Recursos literarios
13 votos

Recursos literarios

Seguimos viendo en Espaciolibros los que son distintas partes de la novela y sus elementos así como los distintos tipos de géneros y subgéneros literarios que podemos encontrar a la hora de narrar una historia. En esta ocasión queremos centrarnos a los que son recursos literarios y que necesitaremos para poder expresar el lenguaje de una manera determinada y aportando así el valor que deseamos o necesitamos para nuestra narración.

recursos-literarios

Recursos literarios

espaciolibros15102009

Los Recursos Literarios, también llamados figuras Literarias, hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje que hace que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.

Estas palabras con valor connotativo van unidas a peculiaridades fónicas, gramaticales y semánticas que hacen que esas palabras pierdan su significado normal. Normalmente por la complejidad formal que tienen estos recursos literarios son utilizados casi en exclusiva en los textos literarios.

Los recursos literarios, unidos a los tropos, se encuentran incluidos dentro de lo que se ha llamado Retórica. Los recursos literarios se encuentran organizados en dos grandes grupos. Estos grupos no son otros que las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.

Grupos de los recursos literarios

recursos-literarios-dibujo

Las figuras de dicción tienen que ver con la forma y la elocución de las palabras. En determinadas ocasiones estas figuras de dicción pueden acabar transformando el significado de las palabras. Dentro de las figuras de dicción nos encontramos con: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.

Las figuras de pensamiento lo que modifican es el significado de las palabras y dentro de este grupo se encuentran: figuras de amplificación, figuras de acumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo, figuras dialécticas y figuras de ficción.

El uso de los recursos literarios implica, ante todo, un conocimiento profundo de la lengua materna, en nuestro caso el castellano. La mejor manera de aprender a utilizar estos recursos literarios es empapándonos con la literatura del idioma en el cual queremos aprender esos recursos literarios.

Video sobre los recursos literarios:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 Comentarios

  1. Leer Gratis dijo...

    Excelente post, muy ilustrativo y sin dudas ayudará a muchos a comprender mejor el fantástico mundo de la Literatura.

    Gran consejo el de empaparnos con la literatura en nuestra lengua…lo que podemos aprender al leer es algo que tiene poca comparación.

    Saludos,

    Responder