Recursos Literarios
1 voto

Recursos Literarios

Se denominan recursos literarios, también llamadas figuras literarias, a las formas no convencionales en el uso de las palabras. Estos recursos literarios aunque en su uso tienen idéntica acepción, suelen estar sujetos a peculiaridades de tipo fónico, gramatical o semántico. Este uso peculiar las aleja de su uso habitual lo que provoca que tengan un gran valor expresivo.

espaciolibros20042010b

creativecommons

Los recursos literarios no suelen ser utilizados en el habla o escritura normales, sino que suelen estar reservados a su uso en obras literarias. Los recursos literarios es muy habitual encontrarlos denominados de diferentes modos: recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas o figuras de discurso.

Algunos recursos literarios, como pueda ser el caso de los tropos, se encuentran circunscritos al ámbito de la retórica. El resto los podemos dividir en dos grandes grupos que son las figuras de dicción y las figuras literarias.

Las figuras de dicción inciden modificando la forma de las palabras, aunque también pueden actuar modificando el significado de las palabras. Dentro de las figuras de dicción podemos encontrar cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.

En cuanto a las figuras de pensamiento, que inciden sobre el significado de la palabra, nos encontramos con las figuras de amplificación, figuras de acumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo y figuras dialécticas.

En cuanto a los recursos literarios también llamadas figuras literarias el número de las mismas es tan extenso que muchas veces son necesarios libros enteros para recogerlas con toda su extensión.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: p0psicle

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario