Escrito por Tendenzias

Recitales de poemas de Pablo Neruda – Vídeos

No sé que opinaréis vosotros al respecto pero, para mí, no hay nada como escuchar un recital de poesía en boca de un buen orador. Hoy os compartimos los mejores vídeos con los poemas del chileno Pablo Neruda. Ahora se cumplen 111 años desde su nacimiento de modo que no hay mejor manera de recordarle con estos recitales y como no, repasando su obra.

pablo-neruda

Recitales de poemas de Pablo Neruda – Vídeos

Si leer poesía es una de mis grandes pasiones, escucharla en labios de un buen orador y lector, una persona que pueda captar la esencia del poema es una delicia. Tiene que ser alguien que pueda captar el tono y el sentimiento de cada uno de los versos para dar ese énfasis a las palabras para que vayan directas al alma, un orador que sea capaz de hacer sentir hasta los silencios que remueven el corazón para latir en forma de versos.

Después de escribir el artículo “Poemas Inéditos de Pablo Neruda“, estuve pensando en todo esto que hoy os cuento y decidí buscar los mejores recitales de los grandes poemas de Neruda para que juntos pudiéramos compartir esos hermosos poemas, porque aunque uno puede leer poesía y sentirla como si fuera algo que naciera de dentro de uno mismo, cuando la escucha en labios de otro se produce una sensación de embriaguez tan desoladora como apasionante.

Antes de poder escuchar estos recitales y para los más jóvenes amantes de la poesía que quizás no conocen la historia de este grande de las letras, os resumimos su vida en esta pequeña biografía.

Biografía de Pablo Neruda

PABLO NERUDA

Pablo Neruda es en realidad el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto en Parral, Chile el 12 de Julio de 1904. Su madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Desde su tierna infancia se declina por las letras y por un incipiente amor hacia la poesía publicando en 1921 La canción de la fiesta, su primer poema, ya utilizando el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), para ocultar a su padre su inclinación artística y que acabaría siendo el nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Comienza a trabajar como redactor de  la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 le llega la  fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que, junto con “Tentativa del hombre infinito!, distingue su primera etapa poética.

En 1926 y debido a problemas económicos, inicia su carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde conoce y se hace gran amigo de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, además de ser fundddro  la revista Caballo Verde para la Poesía. Tras el estallido de la Guerra Civil y con la muerte de Lorca, Neruda apoyó a los republicanos y escribió “España en el corazón” (1937).

Previamente, sin embargo, sus poemas habían experimentado una transición hacia formas herméticas y hacia un tono más sombrío al reflejar el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana, temas dominantes en otro de sus libros imprescindibles, “Residencia en la tierra”, publicado en dos partes en 1933 y 1935 y que constituye el eje de su segunda etapa. Imágenes originalísimas y audaces de raigambre surrealista expresan en esta obra una visión profundamente desolada del ser humano, extraviado en un mundo caótico e incomprensible.

Tras este libro vuelve a Chile donde su tercera etapa de producción literaria culminaría con la exaltación de los mitos americanos de su “Canto general” (1950). En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema que provocó su persecución y posterior exilio a Argentina.

Comienza un periplo por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. Es entonces cuando la obra de Neruda inicia  intensidad lírica y un tono general de serenidad que culmina con la publicación, desde Italia, de “Odas elementales” (1954-1957), que caracteriza los versos de aquellos años.

En 1971 se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien le nombra poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Salvador Allende. Tras su muerte se publica la  autobiografía “Confieso que he vivido”.

Recitales de poemas de Pablo Neruda – Vídeos

Poema 20: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”

Poema 15 “Me gustas cuando callas”

Poema “Te amo”

Soneto XXV: “Antes de amarte, amor”

Poema “Si tú me olvidas”

Poema “No te culpes”

Poema “Tu risa”

Poema “El amor”

¿Con cuáles de todos estos poemas os quedaríais?

No dudéis en enviarnos vuestros poemas favoritos de Pablo Neruda y si habéis encontrado algún recital que queráis compartir, estaré encantada de ir aumentando la lista que tenemos hecha o de modificar los poemas que tenemos si nos enviáis alguno que esté mejor.

Personalmente, creo que todos los que os hemos puesto pueden captar esa esencia de Neruda y además, si se pone una buena música de fondo que vaya en sintonía con los versos, eso ya nos dice de antemano que el lector ha sabido captar el sentimiento que se esconde en el poema.

Neruda es el poeta del amor pero no tan sólo en el sentido romántico de la palabra, también del amor por la naturaleza, por la lluvia, los elementos y también el poeta que cantaba a la libertad y denunciaba las injusticias. El premio Nobel nos dejó en 1973 pero celebramos ahora el 111 aniversario de su nacimiento con los vídeos que os he dejado y reinvindicando su figura como el gran escritor que fue, sin duda uno de los mejores de la literatura del Siglo XX y de la historia.

Espaciolibros.com

Newsletter