¿Qué es un ensayo?
0 votos

¿Qué es un ensayo?

Cuando hablamos de ensayo nos estamos refiriendo a un género literario que se encuentra dentro de otro más general que se denomina didáctica. El ensayo se basa en escribir sobre un tema – humanístico, filosófico, político, social, cultural o deportivo – sin necesidad de realizar una documentación prolija sobre el particular que se trate. El ensayo se caracteriza por ser asistemático, libre y con voluntad de imprimirle estilo literario.

espaciolibros22042010a

wikimediacommons

En ensayo es también un acto de habla perlocutivo, lo que quiere decir que el enunciado – en este caso el ensayo – produce un efecto en el receptor en un contexto determinado. La importancia del ensayo solo ha llegado con el nacimiento y desarrollo de la edad moderna. Actualmente se considera el ensayo como un género literario y esto es debido a que habitualmente el lenguaje que se utiliza en el mismo es muchas veces poético.

Muchas veces los ensayos no son más que divagaciones, muchas veces con afán de crítica, por medio de las cuales el autor se extiende en reflexiones sobre un tema determinado. Se puede dar la situación en la cual el ensayo carezca de temática. Para Ortega y Gasset – uno de los principales pensadores que ha dado nuestro país – el ensayo era la ciencia sin la prueba explícita.

Sin embargo para el escritor y poeta mexicano Alfonso Reyes el ensayo es la literatura dependiente de un género superior. El crítico Eduardo Gómez Baquero dejo sentado, en el año 1917, que el ensayo se encuentra en la frontera entre dos reinos, siendo estos la didáctica y la poesía, transitando el mismo entre estos dos géneros literarios.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: Wikimedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>