-    Escrito por admin

Que es la Equidad

El término Equidad no termina de estar muy claro para algunos de vosotros, así que hemos decidido dedicar un espacio en este blog a aclarar sus significado en el caso de que tengáis que saber qué es para la escuela o por simple educación. Esperamos que vuestras dudas queden solucionadas.

que-es-la-equidad

Qué es la Equidad

El diccionario de la Real Academia de la Lengua ya nos ofrece una definición acerca de lo que significa la equidad. De hecho dan cinco acepciones de la palabra. Nosotros nos vamos a quedar con la quinta acepción que nos aclarará la diferencia con el término justicia.

  • Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

La equidad podría definirse como el trato diferenciado que se da entre las personas teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades particulares y que tiende a suprimir la injusticia. Tiene mucho que ver con la justicia distributiva y tiene mucho que ver con lo que cada cual merece según su esfuerzo o su condición. Piensa que el término en sí mismo “equidad” es muy parecido al de otro relacionado “igualdad”.

Una regla parece clara en cuanto a la equidad: no favorecer en el trato a unos perjudicando al resto. La equidad busca restablecer la justicia en condiciones de desigualdad y de diversidad.

El término equidad es un concepto ya conocido en el Derecho Romano y ya Aristóteles consideraba la equidad y la justicia como la misma cosa. En término económicos, la equidad se entiende como la obligación del Estado de proveer igualdad de oportunidades.

Sinónimos de equidad serían justicia, ecuanimidad, honradez, objetividad, neutralidad o rectitud dependiendo del contexto. Antónimos de equidad son injusticia, deshonestidad, iniquidad.

La equidad en el catolicismo

equidad.-en-el-catolicismo

Por otro lado tenemos que hablar de equidad y como es considerada en lo relacionado con el catolicismo, y en concreto en el caso del del derecho canónico de la Iglesia católica.

En este sentido, el l principio de equidad se aplica considerando la mitigación del rigor en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de una determinada persona. Algo similar al lo anteriormente señalado aunque a partir de lo religioso.