Premio Cervantes 2010
0 votos

Premio Cervantes 2010

La escritora española Ana María Matute es el Premio Cervantes 2010

Si un galardón es importante para adentrarse en el universo literario, más aún lo es para consolidar tu carrera como escritor. Son las letras hispanas las que conceden cada año el Premio Cervantes a la obra global de nuestros escritores más importantes. Viene a ser un reconocimiento, pero también una guía para que los lectores de habla hispana conozcamos a los máximos referentes de nuestra literatura actual.

Este año 2010 el Premio Cervantes ha sido concedido a la escritora española Ana María Matute. Se convierte así en la tercera  mujer en recibir este premio desde que la primera edición en 1976. Antes ya lo recibieron María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Ana María Matute es actualmente académica de la Lengua Española además de tener una carrera literaria impecable y excelente cuentista.

Algunas de sus novelas más conocidas son: Olvidado Rey Gudú, Los Abel, Aranmanoth, La torre vigía, Los hijos muertos o Primera memoria.

El Premio Cervantes es un premio de literatura en lengua castellana que concede el Ministerio de Cultura español y cuyo ganador o ganadora es propuesto por las Academias de Lengua de los países de lengua hispana.

El premio tiene una dotación de 125.000 euros y se falla a finales de año. El galardón se entrega el 23 de abril, día de la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes.

Han sido galardonados con este premio escritores tan importantes como Carlos Fuentes, Miguel Delibes, José Hierro, Juan Marsé, Rafael Alberti o Dámaso Alonso. Puedes leer los discursos de la ceremonia de entrega de cada premiado aquí.  Suelen ser reflexiones sobre el estado de la lengua española, sobre la literatura o sobre su propia trayectoria literaria. No tiene pérdida.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>