Escrito por Tendenzias

“Poemas inéditos. Pablo Neruda”|Los poemas no conocidos de Neruda

Sin duda alguna, ésta es una de las noticias más apasionantes que podían darnos, 20 poemas de Pablo Neruda que nunca habían visto la luz, ahora nos harán vibrar de nuevo con los versos de este magnífico poeta. Se cumplen 111 años del nacimiento del escritor y a la vez hace un año que descubrimos los “Poemas inéditos. Pablo Neruda”|Los poemas no conocidos de Neruda.

poemas-ineditos-pablo-neruda-

“Poemas inéditos. Pablo Neruda”|Los poemas no conocidos de Neruda

versos-de-pablo-neruda

Cuando muchos habían dejado de tener la esperanza de leer algo nuevo del poeta Pablo Neruda, la vida nos deleita con una sorpresa magnífica, el encuentro de veinte poemas inéditos y otros manuscritos que se publicaron a finales del 2014 por la editorial Seix Barral en Lationamérica, y a comienzos de este 2015 en España,  bajo el título “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos”.

Un enorme hallazgo de poemas que fueron escritos con posterioridad a ‘Canto general’ (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda. Un recopilatorio único imprescindible para celebrar como merece el 11 aniversario del nacimiento del poeta.

Cuando se encontraron hace ahora un año, se afirmó que estos poemas mostaraban al más íntimo Neruda y así, podíamos imaginarnos el canto maduro al amor y al erotismo, ese don de palabra y de sentimiento que hace de cada verso un homenaje al arte de amar y que hemos comprobado finalmente en un libro que ya está a la venta y que os recomendamos.

Estos poemas que han sido descritos por Pere Gimferrer (poeta y experto) como “el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema”. Gimferrer es el autor del prólogo y uno de los más fervientes seguidores de la obra del chileno.

versos-pablo-neruda

Os recomendamos este otro post:

Recitales de poemas de Pablo Neruda – Vídeos

Fragmento de un poema inédito de Pablo Neruda:

Sean encontrado más de mil versos entre esos veinte poemas inéditos que datan entre 1904 y 1973, más de mil versos cargados de la firma de Neruda en cada una de las letras, de las palabras, de los sentimientos que las llenan.

En este pequeño fragmento, tenemos un delicioso tentempié que os avanza a los que todavía no tenéis el libro, el que queráis leerlo por completo.

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas

extiende en la noche los pétalos que forman tu forma

que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera

peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño

yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra

Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,

y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,

con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

pablo-neruda

Recital de Pablo Neruda con su propia voz

Siempre he pensado que no hay nada como poder escuchar a un poeta recitando sus propios versos, con los sentimientos a flor de piel haciendo que uno viva y reviva los versos a pesar de que sea la vida de otro pero, ese es el poder de los grandes versos, de los grandes poetas que nos hacen sentir lo que nunca imaginamos.

En el vídeo que os dejo a continuación, podréis escuchar a Pablo Neruda leyendo parte de sus versos. Lo definiría como algo más allá de hermoso, intenso.

111 años del nacimiento de Pablo Neruda

111 años del nacimiento de Pablo Neruda

Por cierto que se cumplen justamente ahora 111 años del nacimiento de Pablo Neruda cuyo nombre real fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.

El escritor nace el 12 de Julio en Parral, Chile y desde temprana edad desarrolla una pasión sin control por los libros de poemas, que devora y que comienza a escribir siendo un adolescente y ya firmando con el seudónimo de Pablo Neruda y como homenaje al escritor Jan Neruda. Este nombre se hizo oficial en 1946 cuando ya hacía años desde que alcanzara repercusión internacional con la publicación de su obra más conocida, y más vendida “20 poemas de amor y una canción desesperada”.

Además de escritor de poemas, Neruda es un hombre comprometido con su tiempo. Y acaba desarrollando carrera diplomática siendo embajador de Chile en varias ciudades del mundo hasta llegar a Madrid en la década de los 50 donde conocería a escritores como Lorca y a todos los de la Generación del 27. Tras el estallido de la Guerra Civil vuelve a Chile y publica su oda de amor a nuestro páis, y en contra de la barbarie de la Guerra “Canto a España”.

Su incipiente carrera política y comunista le llevan a exiliarse primero a Buenos Aires, y de ahí a México, la URSS y hasta China, volviendo a su país en los 70 y cuando recibe el premio Nobel de Literatura en 1971. Salvador Allende le nombre embajador de Chile en Francia y en 1973, doce días después del golpe militar en contra de Allende muere publicando póstumanente su biografía y ahora este libro inédito.

Espaciolibros.com

Newsletter