Poemas cortos
1 voto

Poemas cortos

“Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía” que decía Emily Dickinson. Probablemente, la poesía nos cause sensaciones tan dispares que más de uno podría identificarse con esta frase. Sea como fuere, hoy seguimos hablando de poesía. Los poemas cortos en Espaciolibros.

¿Qué es un poema corto?

Pero ¿Qué es un poema corto? Teniendo en cuenta que un sólo poema puede dar lugar a un libro entero de poesía, con el término ‘poema corto’ podríamos referirnos casi a cualquier poema. Pero bueno, vamos a acotar la cuestión y dedicarnos a los poemas con menor número de versos.

Una forma muy popular de poema corto son los llamados pareados y que tanto se han usado para engrosar nuestro refranero.  Aquí va un ejemplo de pareado:

Las hijas de las madres que amé tanto

me besan ya como se besa a un santo (Ramón de Campoamor)

Seguimos con poemas cortos de tres versos, tenemos la Soleá entre otros. Un ejemplo de nuestro querido Antonio Machado:

El ojo que ves no es

ojo porque tú lo veas,

es ojo porque te ve

Y todos conocemos los Haikus, que también tienen tres versos. Te recomendamos el libro Rincón de Haikus de Mario Benedetti. Tan sólo un ejemplo de un haiku escrito por Ángel Romera:

En agua, lento

hay un brillo de sol

Se mece al viento

Y para terminar, un poema corto muy popular. Es una cuarteta asonantada o copla:

Están clavadas dos cruces

en el monte del olvido

por dos amantes que han muerto

sin haberse comprendido

Sólo recordar que el poema que aparece en la fotografía de portada es uno de los poemas cortos más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Claves para escribir un poema corto:

poemas-cortos-clave

Los poemas cortos son una buena manera de comenzar a escribir poemas si deseámos poder intentar demostrar nuestras dotes literarias.

Una de las claves para poder escribir un buen poema corto es saber desde el comienzo cuál es el tema del mismo. No pienses que la poesía solo tiene que ver con el hecho de escribir sobre el amor. Puedes resumir en tres o cuatro líneas cualquier historia o personaje.

A partir del tema elegido puedes elegir las palabras clave o las ideas que desees reflejar en el poema, incluso que salgan escrita.

Con las palabras y el tema elegido puedes dar rienda suelta a tu imaginación y comenzar a escribir el poema. No te preocupes si los versos no riman, pero procura que sigan un ritmo.

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. CAROLINA dijo...

    LOS POEMAS MAS LINDOS SON LOS DE AMOR,AMISTAD,COMPACION Y CREATIVIDAD
    YO LES REGALO ESTE Q INVENTO
    UNA SONRISA ES TODO LO Q PUDIERA PEDIR UNA NIÑA
    UNA CARICIA LA PIDE UNA ADOLECENTE
    Y YO Q SOY UNA MUJER TE PIDO THU MAS CORRIENTE

    Responder