Pedro Páramo y el Llano en Llamas de Juan Rulfo
1 voto

Pedro Páramo y el Llano en Llamas de Juan Rulfo

Juan Rulfo nació en Jalisco, México, el 16 de mayo de 1917 y falleció el 7 de enero de 1986. Niño huérfano, que quedó bajo el cuidado de sus familiares más cercanos, Juan Rulfo descubre, a temprana edad, su pasión por la escritura y por la literatura después de hurgar en la biblioteca de un sacerdote que pertenecía a su familia.

juanrulfo

Con el tiempo, Rulfo se convertirá en un gran conocedor de toda la bibliografía mexicana. Entre 1930 y 1940, mientras viaja por su país para conocer bien la geografía y las diferentes costumbres, Juan Rulfo comienza a escribir sus primeros relatos que serán publicados algo más tarde.

En 1953, aparece “El Llano en Llamas” que es una antología en la cual el autor reune una serie de cuentos de los cuales ocho ya habían sido publicados con anterioridad en revistas mexicanas como Pan y América, entre otras. Pero, en 1953. gracias a una beca que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, Juan Rulfo puede redactar siete cuentos más y los agrega a la su obra. Posteriormente, agregará otros dos cuentos para una nueva publicación en 1970.

Pero, sin lugar a dudas, “Pedro Páramo” es la obra cumbre de Juan Rulfo. Hablar de Juan Rulfo es hablar de Pedro Páramo y viceversa. Esta novela es considerada uno de los textos más elaborados de la literatura mexicana del siglo pasado.

pedroparamo

Pedro Páramo aparece en 1955. Es la historia de un hijo (Juan Preciado) que viaja a Comala, cumpliendo la última voluntad de su madre, para encontrarse con su padre que es, precisamente, Pedro Páramo. Pero, lo único que logra es encontrarse atrapado en un mundo desprovisto de vida: el nudo central de la trama es el sentimiento de amor y de odio entre Pedro Páramo y su único amor, Susana Sanjuán. A medida que va avanzando la narración, el lector se siente cada vez más sorprendido puesto que la historia sobrepasa cualquier previsión por parte de los lectores.

Considerada como obra cumbre por grandes maestros de la literatura como Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Márquez o Jorge Luis Borges, Pedro Páramo fue una narrativa que terminó, además, “educando” en las escuelas. Se hizo una tirada de 26.000 ejemplares para profesores y otra tirada de 120.000 ejemplares que fue entregada a los alumnos de Secundaria del estado de Jalisco y a las Bibliotecas Públicas.

Queda claro que Pedro Páramo es la obra que consagró al escritor Juan Rulfo a la fama.

Imagen 1: Flickr

Imagen2 : Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. ROSALINDA SALAS B dijo...

    Me sorprendio el relato de Pedro Paramo, desde el principio es un iman que uno no puede dejar de leer hasta que no termina, y aun lo volvi a releer una vez mas…me parecio increible y es un maestro en el arte de combinar la narrativa entremezclando dos mundos y los paisajes, hasta parece que uno va caminando de la mano de Juan Preciado…brrr…con ganas de no terminar nunca y volver a sumergirme en su mundo.

    Y que orgullo que fue mexicano.

    Responder