Escrito por Tendenzias

Patrick Modiano, Premio Nobel Literatura 2014

El escritor francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura a pesar de que muchos consideraban que él no sería el elegido.

modiano

La Academia Sueca ha anunciado que Patrick Modiano es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014, será el próximo 10 de diciembre cuando reciba el premio de la mano del rey de Suecia. A pesar de que algunos expertos tenían otros favoritos como Bob Dylan, Murakami, Salman Rushdie o Philip Roth, ha sido Modiano el galardonado en esta ocasión.

La Academia ha alabado su trabajo con esta frase “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación”. A mí, personalmente, me hace recordar que el mundo todavía no ha cambiado lo suficiente como para permitirnos darnos cuenta del constante bucle en el que nos encontramos, a los destinos humanos a los que muchos están avocados mientras otros se convierten en meros espectadores.

Una pincelada de su biografía

Las obras de Patrick Modiano están marcadas por la forma en la que aprendió a ver el mundo desde la infancia. Nació en el año 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en una familia en la que su propio padre ha sido relacionado con traficantes y policías que tenían negocios comunes con el ejército de ocupación nazi, negocios que trataban de hombres, mujeres y mercancías.

Por el contrario, su madre comenzó una carrera de artista durante esta época y acaba divorciándose de su marido, tras varias relaciones se establece con Jean Cau mientras, el hoy escritor, pasa su infancia de un internado a otro.

patrick modiano

Con esta lectura sobre su vida, muchos afirman que sus obras tienen cierto matiz autobiográfico, donde nos podemos encontrar con personajes que han sido descritos como oscuros, descarriados, perdidos en sus propias culpas o en una búsqueda de identidad propia.

Obras literarias

Algunas obras que podemos encontrar en castellano son: El lugar de la estrella, Dora Bruder, Un pedigrí  Un circo pasa, El horizonte, En el café de la juventud y Calle de las tiendas oscuras.

Fuente: ABC y 20minutos

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos