Papá Noel hoy duerme en casa
0 votos

Papá Noel hoy duerme en casa

Papa Noél hoy duerme en casa es uno de los cuentos de la narradora Samanta Schweblin, que integra el volumen La furia de las pestes. Es un gran relato en el que la autora consigue ponerse en el papel del personaje de un niño y además logra mostrar la inocencia de ese niño frente a la creencia de que Papá Noel aún existe.

El padre del niño es una figura importante al inicio del cuento, porque contribuye a que el pequeño crea que una carta va a ser enviada por correo a Papá Noel. De esta manera, el padre demuestra la importancia que tiene para el niño creer en Papá Noel. Se percibe que tiene en cuenta a su hijo y que quiere que éste conserve una creencia que es fantástica cuando somos pequeños.

 

El cuento posee guiños hacia el lector en los que sugiere no sólo la inocencia, sino la importancia que significa para un niño la existencia de Papá Noel. Por otro lado, es la misma figura la que “salva” a la madre de la profunda depresión en la que se encuentra, no es que la rescate por el hecho de ser Papá Noel sino porque es Bruno, el amante que viene a buscarla; pero el niño esto no lo percibe como tal.

Frente a un escenario de discusiones entre los miembros de su familia y en torno a la Nochebuena, el niño vive en la realidad que le corresponde, que es la de esperar los regalos, la llegada de Papá Noel y la posibilidad de vivir una Navidad de la manera más feliz posible. Pero no deja de hacerle ver al lector que el niño también se preocupa por la realidad en la que vive la madre, que está triste y deprimida por la ausencia de su amante.

Está claro que el niño no tiene porqué saber esto y que se preocupe porque las situaciones en su casa no funcionen de la misma manera que solían serlo. La autora consigue crear un personaje que es el del niño, que sobresale por los demás y que está excelentemente caracterizado y cuidado. Además, con el recurso del diálogo, genera humor dentro de un relato con matices dramáticos.

El cuento tiene un recurso bien logrado que es el de la aparición de Bruno, disfrazado de Papá Noel que llega en Nochebuena. Es muy acertado que oculte a este personaje en el disfraz de Papá Noel, no sólo para mostrar que toda persona lleva una máscara y que detrás de esta puede haber muchas facetas, sino para cerrar el relato con la llegada de un Papá Noel que significa mucho para el niño. Este Papá Noel disfrazado es la alegoría del engaño tanto para el padre del niño, como para el niño mismo y también para el personaje de Marcela, la amiga de la familia, que se queda atónita ante la llegada de este Papá Noel.

El final posee un excelente remate entre lo que significa pensar que Papá Noel puede existir para los niños y la idea real de que la madre tiene un amante y que con su llegada recupera la alegría, tanto ella como el niño que aunque sabe que no tuvo Navidad ni regalo se queda tranquilo sabiendo que esa noche Papá Noel duerme en su casa.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario