UP

-    Escrito por jose

Orden de los libros Juego de Tronos

Juego de Tronos es la saga de novelas fantásticas escrita por George R. Martin y que goza de gran éxito en todo el mundo además de contar con una popular serie televisiva que ha provocado el que sean cada vez más los que descubren las novelas que forman dicha saga. Si no sabes cuál es el título o el órden de los libros de Juego de Tronos, a continuación os lo resumimos y os hablamos un poco más sobre futuras publicaciones que su sumarán a la colección.

orden-de-los-libros-juego-de-tronos

La saga de Juego de Tronos

A dance with Dragons

Comenzaremos diciendo que la saga de Juego de Tronos, no se conoce en realidad como tal, es decir, que la serie televisiva sí que se llama “Juego de Tronos”, y en cambio para referirnos a los libros de George R. Martin habrá que explicar que se han escrito todos bajo la saga “Canción de fuego y hielo” y que ha sido un éxito de ventas tanto en España como en  medio mundo.

Una historia de fantasía, magia, guerra y conspiraciones que se desarrolla en el continente de Poniente y las tierras salvajes del Norte. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer libro fue publicado en en 1996. Originalmente la saga fue planeada como una trilogía, aunque su éxito y posterior adaptación televisiva ha llevado a que ya se hayan publicado cinco libros y se espera que la serie sea una heptalogía. También hay tres novelas cortas que son consideradas precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales.

Orden de los libros Juego de Tronos 

orden-de-los-libros-juego-de-tronos-colección

Estos son hasta la fecha todos los títulos publicados de “Canción de hielo y fuego” os dejamos además el año en el que fueron escritas y su año de publicación en nuestro país.

  • Juego de Tronos, A game of Thrones, escrita en 1996 y publicada en España en 2002
  • Choque de reyes (a clash of Kings), escrita en 1998 y publicada en España en 2003.
  • Tormenta de espadas, (a storm of swords), escrita en 2000 y publicada en España en 2005, costa de dos volumenes.
  • Festin de cuervos (a feast for crows), escrita en 2005 y publicada en España en 2007.
  • Una danza con dragones (a dance with dragons), la última de las publicadas hasta la fecha. Salió a la venta en 2012.

Queda pendiente para este próximo año el nuevo libro, pero según ha dicho su propio autor no sería para el año pasado como se suponía sino que será para este año 2016. Aún así, los fanáticos de la saga podrán seguir adelante gracias a la serie de televisión de Juego de Tronos que está estrenando su quinta temporada. Si bien no son exactamente iguales es bueno conocer un poco más y ver cómo logran adaptar todos estos libros en una serie de televisión.

Casas de Juego de Tronos

Uno de los temas principales, y de ahí es donde reside la esencia del título que da nombre al primero de los libros de la saga, y nombre a la serie llevada a la televisión por la HBO, es el gran número de Casas que entran en el juego de los tronos, en quién reina, en quién llevará el poder para que los acontecimientos de los personajes corran una u otra suerte.

Así que vamos a hablar de las Casas de Juego de Tronos, pero vamos a comenzar primero por las más importantes, que serán las que te suenen aunque no hayas ni leído los libros ni visto la serie, y ya después ahondaremos un poco más en el resto de familias que conforman esta historia llena de traiciones, de mentiras, de religiones y de misterios que parece que jamás se resolverán.

Casas de Juego de Tronos | Stark

«Se acerca el invierno», nos dicen cada uno de los miembros de la familia Stark, y es que este lema para ellos siempre ha tenido todo el sentido del mundo, y al margen de lo obvio —el invierno siempre se acerca, más en concreto, tras tres estaciones), en realidad para ellos el invierno no es lo mismo que para nosotros.

orden-de-los-libros-juego-de-tronos-stark

Lo primero que debemos comprender de esta frase es que hay un muro, ¡el eterno muro!, que separa “lo salvaje” del resto de lugares y casas. Ese muro protege a todos los que viven tras él, o en la parte más cálida, de aquello que acecha en la zona más fría del mundo de Canción de hielo y fuego.

Si nos hacemos un esquema imaginario de lo que será un mapa de las casas y ciudades de los Reinos de Poniente hasta llegar a la capital (El desembargo del Rey), la Casa Stark, cuya figura más importante o animal representativo es el lobo, es la que se sitúa más al norte. Y según sus experiencias, cuando el invierno se acerca, suceden cosas malas, cosas difíciles de explicar, y aun teniendo la experiencia de las montañas, la duración del invierno jamás puede saberse, por lo que más miedo causa cuando se amenaza su llegada.

Casas de Juego de Tronos | Lannister

«Un Lannister siempre paga sus deudas», o eso dicen ellos. Aunque lo cierto es que sí, el honor de su palabra es uno de los principales impulsos de esta familia, aunque lo modos y los medios por los que alcanzan su fines, como era de esperar, son cuestionables.

orden-de-los-libros-juego-de-tronos-lannister

Su animal representativo, aquel que aparece en sus emblemas y sobre el que dejan caer las características más importantes de la familia, es el león, un león rugiendo por ser el líder al que todos deben seguir, porque de tontos no tienen ni un pelo. La Casa Lannister sabe luchar, y sabe hacer dinero, sabe llevar sus armas y sus finanzas, tanto es así, que son ricos, pero también conocidos por su alma luchadora y su rugir cuando la ocasión lo requiere.

Diferencias entre la serie y el libro de Juego de Tronos

Como todas las adaptaciones existen diferencias para bien y para mal que hacen que una serie o película sea distinta a los libros desde donde se parte. Eso mismo sucede con Juego de Tronos en donde los fanáticos y lectores de los libros habrán notado algunas diferencias entre ambos productos.

Si eres de los que se ha enganchado por la serie tienes que saber que cuando pases a leer los libros no te encontrarás con lo mismo y al principio podrías marearte ya que los personajes y los mundos son muchos más de los que se ve en la televisión.

Una de las diferencias más notorias es el personaje de Cersei, quien en la historia real toda su trama aparece a partir del tercer o cuarto libro, algo que difiere a la serie de televisión en donde desde los primeros capítulos se ve a un personaje muy bien delineado con su propia historia.

Este detalle anterior también ayuda a comprender que a diferencia de la adaptación de otras novelas, no significa que la primera temporada de la serie corresponda al primer libro y sucesivamente, sino que como sucede en la propia historia en donde se cuenta una trama y se abandona para seguirla en los libros posteriores, la serie hace una mezcla de lo que sucede en varios volúmenes, con lo cual, leer exactamente lo que está sucediendo en la serie no es posible porque no se refiere a un libro en particular sino que son varios momentos de distintos libros.

Otra de las controversias en lo que se refiere a las diferencias entre el libro de Juego de Tronos y la serie es el hecho de que la edad de Daenerys no se corresponde ya que en el libro, en esa época tenía cerca de 13 años, edad en que las mujeres se casaban. Por supuesto que al adaptarlo a la pantalla tuvieron que modificarlo porque hubiera sido difícil trabajar con una niña de esa edad por todo lo que el personaje tiene que pasar en la historia.