Escrito por Tendenzias

Novelas y cuentos de Navidad 2016

Cualquier momento del año es bienvenido cuando de leer se trata, aunque hay ciertas fechas, por ejemplo la Navidad que es una de esas ocasiones especiales para encontrar novelas sobre temas navideños. Al escribir sobre este tema, los escritores consiguen influir en el ánimo de sus lectores, en un momento tan emotivo y tan particular como lo es la Navidad.

Queremos que esas sensaciones navideñas se hagan con vuestro día a día, volviendo felices los días grises y reconfortando cada atisbo de tristeza que pueda acudir a vosotros en cualquier momento. Estas fiestas esto no sucederá, porque vamos a recomendaros una serie de novelas para las navidades de este 2016 que llenarán los días de estas fechas que se avecinan de momentos familiares, bondades humanitarias dignas de tener presentes y maravillosos deseos para una vida larga y feliz.

Vamos allá con esta lista de novelas navideñas, ¡hay para todos los gustos!

Novelas navideñas que no pasan de moda

Aquí proporcionamos una serie de novelas que pueden considerarse atemporales, cuya temática se centra en la Navidad.

Nochebuena, de Nikolai Gógol

nochebuena-nikolai-gogol

Nochebuena, de Nikolai Gógol forma parte de un ciclo de novelas cortas que abre la segunda parte de la obra Veladas en un caserío próximo a Dikanka, publicada en 1832.

La novela acontece durante la víspera de la Navidad en un pequeño pueblo de Ucrania, donde ocurren acontecimientos graciosos y fantásticos. Lo que logra Gógol con esta obra magnífica es mostrar, con detalles realistas y sobrenaturales las costumbres de ese pueblo.

COMPRAR Nochebuena

Un cuento de Navidad, de Charles Dickens

Canción de Navidad o Un cuento de Navidad, de Charles Dickens (A Christmas Carol en el original inglés) es una de las novelas más recomendadas para elegir durante estas fiestas. Se caracteriza por ser una obra corta de carácter realista-gótico, que fue escrita en 1843.

La novela trata sobre la posibilidad de que las personas pueden cambiar sus actitudes en Navidad, frente a acontecimientos que los pueden hacer reflexionar.

COMPRAR Cuento de Navidad

Una navidad diferente, de John Grisham

Una-Navidad-diferente-BOLSILLO_libro_image_big

Una novela opuesta a las anteriormente mencionadas es Una navidad diferente, de John Grisham, si bien se centra en la víspera de la Navidad, no ocurre ningún acontecimiento navideño, porque los dos personajes principales del libro, Luther y Nora Krank, deciden por primera vez en su vida no festejar la Navidad, y en vez de eso se van de viaje hacia el Caribe. No quieren armar el arbolito, ni ocuparse de la cena, ni siquiera saludar a sus parientes, vecinos y amigos.

COMPRAR Una Navidad diferente

El Principito y la Navidad, de Morris Charles

el principito y la navidad

También hay relatos muy emotivos y recomendados no solo para los lectores adultos sino para el público infantil, como por ejemplo El Principito y la Navidad, de Morris Charles que trata sobre el cuarto viaje del Principito hacia la tierra de la mano de Santa Claus.

Es un relato en el que se privilegian los valores de la familia, de la amistad, de los sueños, del amor y de la ilusión.

COMPRAR El Principito y la Navidad

Novelas y cuentos navideños que aún no conoces

Aquí proporcionamos una pequeña lista de otras novelas que tal vez aún no han llegado a ti, bien porque son rescates de la literatura de algunos años atrás, bien porque jamás imaginaste que pudieran interesarte.

El expreso polar, Chris van Allsburg

libros-navidad-el-expreso-polar

Chris van Allsburg fue un ilustrador de cuentos infantiles que consiguió que esta obra fuera uno de los grandes éxitos incluso en el cine. El Expreso polar es hoy en día uno de los clásicos cuentos infantiles de navidad, donde uno puede leer y disfrutar de las imágenes tan detalladas que creó el autor.

En esta obra nos encontramos con la fe y la falta de fe en Santa Claus durante la infancia, una obra que nos recuerda a la amistad y la ilusión, donde su protagonista recibirá un regalo especial que será el símbolo de su espíritu navideño.

Las cartas de Papa Noel, J. R. R. Tolkien

novelas-navidad-cartas-papa-noel-tolkien

¿Conoces las aventuras de Papa Noel y de sus ayudantes? Tolkien escribió las aventuras de todos ellos en el Polo Norte en una serie de cartas que se han recopilado en esta obra, donde además de escritos hay también dibujos de todos ellos. Un libro para descubrir que pasa en el Polo Norte durante el resto del año.

Cómo el grinch robó la navidad, del Dr. Seuss

cuentos-navidad-el-grinch-robo-navidad

Esta obra también fue trasladada a la gran pantalla y es uno de los clásicos de navidad. Un libro escrito en verso, con ilustraciones y rimas sencillas que cuentan cómo la navidad se convirtió en algo comercial, perdiendo el espíritu auténtico de la misma.

El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore

el angel mas tonto del mundo

Este libro es apto para los que desean una historia de Navidad diferente, pues Moore ambienta su historia en las fechas navideñas para después pintar su capítulos de terror.

Si los zombies son lo tuyo, no puedes perderte esta intensa novela de 288 páginas, donde una ángel es el causante de todos los problemas que se desencadenarán en la Navidad del pueblo ficticio de otras de sus novelas, Pine Cove.

Este preocupante ángel, de nombre Raziel, quiere ayudar a un niño que ha presenciado la muerte de un hombre vestido de Papá Noel, pero cuando quiere resucitar al pobre hombre, algo sale mal y los zombies toman la ciudad.

COMPRAR El ángel más tonto del mundo

Rituales de las fiestas mágicas, de Manuel Seral Coca

Novelas-de-navidad-2015-rituales-de-las-fiestas-magicas

Este curioso libro está relacionado con las creencias sobre fuerzas poderosas del Cosmos, pero explica de un modo diferente cómo ver la Navidad con todas sus posibilidades, aunque también incluye otras fechas importantes, como la noche de San Juan o el día de Todos los Años o Fin de Año, entre otros.

Su argumento nace de un interés por acercar al público la forma más trascendente de celebrar estas festividades, entre las que, como digo, se encuentra el día de Navidad (25 de diciembre).

Fue publicado en 1995, tiene 160 páginas y puedes encontrarlo por tan solo 9€.

COMPRAR Rituales de las fiestas mágicas

Navidades trágicas, de Ágatha Christie

Si lo tuyo son las novelas de Ágatha Christie y no quieres renunciar a sus letras estas Navidades, estás de enhorabuena, porque uno de sus libros sigue la temática que estamos tratando.

Novelas-de-navidad-2015-navidades-tragicas

La autora, una vez más, usa a su detective por excelencia, Hércules Poirot, para que investigue un crimen cometido en las fechas más familiares del año. Nuestro protagonista ausente, el Señor Lee, había preparado una gran reunión en su casa, para la cual decide invitar a todos sus hijos. Unas navidades en familia que acaban torciéndose.

¿Por qué no darle un poco de misterio a las fiestas? Hazte con este libro de Christie, que seguro no te dejará indiferente. Entre sus 256 páginas encontrarás el entretenimiento literario que buscas en esta Navidad 2016.

Espaciolibros.com

Newsletter