Narraciones a ritmo de golpes y sudor
0 votos

Narraciones a ritmo de golpes y sudor

Se acaba de inaugurar en el Museu Valenciá de la Illustració i la Modernitat (MUVIM) una retrospectiva que hunde sus raíces en la relación entre la literatura y el boxeo. El comisario de la exposición es Eduardo Arroyo. Este proyecto no flor de un día, sino que sus inspiradores llevaban mucho tiempo intentando lograr que viera la luz una exposición como esta. Esta muestra pretende rendir homenaje a este deporte que, actualmente, casi ha vuelto a la clandestinidad de los gimnasios.

espaciolibros251220009

creativecommons

El comisario de la exposición también es uno de los principales mecenas que han donado temporalmente obras para que sean expuestas. Define su biblioteca como una colección que se rompe por todos lados. Este escritor ha reunido, a lo largo de toda una vida, todos aquellos libros que de una u otra manera, y desde la literatura, abordaban el tema del boxeo y del universo que rodea a este estilo de lucha.

Su colección se nutre de autores, tanto patrios como foráneos, que en sus obras abordaron el deporte de los guantes y la lona. Dentro de esta muestra encontraremos obras de Ernest Hemingway, Jack Londo, Jean Cocteau, Bernard Shaw, Norman Mailer, Ramón de la Serna, Ignacio Aldecoa y Ramón Massats.

También, como no podía ser menos, hay obras escritas por el propio Eduardo Arroyo, como Panamá Al Brown, 1.902 ­– 1.951. Este libro, uno de los fundamentales de este escritor, es una biografía, escrita a principios de los años 70 del pasado siglo, sobre el famoso púgil panameño. Otra de sus obras, Bantam nos introduce en una de las categorías que existen en el boxeo moderno y que en España corresponde al peso gallo (51 – 54 kilos).

Fuente: Diario El País |    Imagen: Dave Hogg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>