UP

-     Escrito por jose

Memorias de Stéphane Hessel

Se han publicado las memorias de Stéphanel Hessel el autor del libro Indignaos, inspirador de movimientos de protesta en media Europa como es el caso del Movimiento 15M en el caso de España. En España estas memorias se titularan Mi baile con el siglo y será la Editorial Destino quien la publicara y sacara a la venta esta misma semana.

Stéphane Hessel

Stéphane Hessel

En estas memorias cuenta anécdotas interesantes como la forma que encontró para sobrevivir en el campo de concentración nazi de Buchenwald, suplantando la personalidad de otro prisionero, Michel Boitel. Hessel reconoce que en su vida ha sido un tipo con “buena suerte” al conseguir salir indemne de acontecimientos que se presentaban muy mal, el propio hecho de sobrevivir a un campo de concentración ya es significativo.

En Buchenwald Hessel estaba condenado a muerte por participar en la resistencia francesa contra la ocupación nazi. El mismo día que el cumplía 27 años moría en el campo Michel Boitel y cambio con el su identidad siendo trasladado al campo de Rottleberode donde se fabricaba el avión Junker 52. Eso le permitió salvar su ejecución ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra la termino en la fábrica secreta de las bombas V1 y V2. Finalmente consiguió escapar de los alemanes al saltar en marcha del tren que evacuaba a los prisioneros hacia el norte ante el avance de los ejércitos aliados.

La autobiografía de Hessel llega a España 14 años después de haber sido publicada en Francia en 1997.

Hessel tras la guerra mundial en la que vivió en primera todo el horror de la contienda ingreso en el cuerpo diplomático francés y llego a ser uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Imagen: Alain Bachellier en Flickr.com

Espaciolibros.com

Newsletter