Escrito por Tendenzias

Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Esta Navidad encontramos en la gran pantalla la última adaptación del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Es quizá uno de los libros más adaptado por las artes audiovisuales tanto para el cine como para la televisión e incluso el cómic. Hoy volveremos nuestra vista atrás para conocer por qué es tan atractivo este libro.

El libro

Los viajes de Gulliver fue publicado en 1726 y desde entonces se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia y nunca se ha dejado de imprimir.

Fue publicado siete años después del libro Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Se ha considerado que Los viajes de Gulliver es una refutación contra el optimismo acerca de la naturaleza humana presente en Robinson Crusoe. Según Warren Montag, Jonathan Swift ataca en su novela la idea de que el individuo precede a la sociedad como hace la novela de Daniel Defoe.Esta es la razón por la que Gulliver encuentra en sus viajes sociedades establecidas y no islas desoladas y solitarias.

Como curiosidad, encontramos  la aparición de Robinson Crusoe en el tercer viaje de Gulliver, aparece como capitán que invita a servir a Gulliver como cirujano en su barco.

Partes del libro

Este libro de viajes está dividido en cuaro partes:

Temas del Los viajes de Gulliver

Se ha dicho por activa y por pasiva, que este libro es una gran sátira a la sociedad del siglo XVIII, no dejando ningún aspecto fuera. La ciencia, la política y la religión reciben su toque ácido de crítica en este libro.

Ahora bien, para resumir, estos son los temas más importantes que encontramos en Los viajes de Gulliver:

  • Visión crítica y satírica de los gobiernos europeos y las guerras religiosas.
  • Investigación sobre la naturaleza humana. ¿Es el hombre malo y corrupto por naturaleza?  El primer viaje de Gulliver comienza con un optimismo ingenuo y la obra termina con una feroz misantropía.
  • Vuelve a tratar el tema de “Antiguos versus modernos”. Un debate que previamente Swift trató en su libro La batalla de los libros.
  • No hay un gobierno ideal.
  • Los individuos específicos pueden ser buenos aunque la raza en general sea mala.

Adaptaciones cinematográficas

El 22 de diciembre de 2010 se estrena la última adaptación cinematográfica protagonizada por Jack Black y dirigida por Rob Letterman. Los viajes de Gulliver pretende ser una comedia para disfrutar de estas vacaciones navideñas. Pudes ver el trailer a continuación.

Si lo que buscas es ver otro tipo de adaptaciones más fidedignas y centradas en la época del libro existen varias versiones de Los viajes de Gulliver que te darán una idea general de toda la historia.  Por ejemplo, la versión húngara protagonizada por Richard Harris o la versión de Kiane Eskenazi de 1996.

Espaciolibros.com

Newsletter