Los hermosos años del castigo
0 votos

Los hermosos años del castigo

Nos encontramos ante un libro autobiográfico en el cual la narradora de esta novela tuvo la experiencia de estar internada en un colegio en Appenzell. Esta localidad se encuentra en Suiza y se hizo famosa debido a que Robert Walter paseaba por ella mientras estuvo recluido en el psiquiátrico de Herisau.

espaciolibros19082009

creativecommons

En Los hermosos años del castigo la protagonista y escritora de esta novela Fleur Jaeggy se encuentra, con 14 años, inmersa en la adolescencia y tiene como modelo a una compañera de internado de nombre Frédérique que representa la imagen de la perfección que es un pozo de sabiduría además de tener unos modales exquisitos. La autora, Fleur Jaeggy analiza desde la distancia de la madurez su obnubilación por su compañera de internado y también,de paso, nos relata la vida en una institución educativa dónde acudían los  hijos de los banqueros y de los presidentes africanos.

En palabras de la misma autora, la línea educativa que se seguía en el centro escolar pasaba por “renunciar a las cosas bellas y temer las buenas noticias”. Quizás este libro de Jeggy sea de los mejores, se trata de una reedición, para  internarnos por una literatura, la de esta autora, que destaca por lo despiadado de sus narraciones y lo cortante de su estilo. La autora ya fue reconocida como una extraordinaria novelista con títulos como El temor del cielo o Proleterka.

Un análisis concienzudo de unos centros educativos que solo estaban al alcance de las élites, tanto europeas como del resto del mundo y que se ve caracterizado como una mezcla entre colegio de monjas y manicomio dónde todos los instintos estaban reprimidos por una rígida educación.

Fuente: Diario El País / Suplemento Babelia |  Imagen: Michael Beat

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>