Los géneros literarios
0 votos

Los géneros literarios

Con la división de las obras literarias en géneros lo que se pretende es encontrar un sistema que permita clasificar las obras literarias utilizando para ello criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Dentro de la historia de la literatura ha habido varios métodos de clasificación de las obras literarias.

espaciolibros02102009

creativecommons

A la hora de clasificar una obra literaria es necesario utilizar las categorías de clasificación que existían en el momento histórico en el cual se creó esa obra literaria ya que utilizar taxonomías literarias de épocas posteriores puede inducir a error o a una mala clasificación de las mismas.

Se considera a cada género literario un modelo de estructuración forma y temática de cada obra literaria. El autor escoge como esquema una tipología literaria determinada e insufla a la obra las características que tiene ese género literario. Finalmente un género literario no es más que un sistema de clasificación que nos permite establecer un orden dentro de las obras literarias.

Durante la época clásica las obras literarias se encontraban clasificadas conforme a la retórica y se dividían en obras de género lírico, épico o dramático. En determinadas clasificaciones literarias clásicas se pueden añadir otro género como es el didáctico. Esta clasificación clásica sería un germen de lo que en épocas más avanzadas de la historia serían los géneros literarios que adquirirían en su clasificación mayores niveles de complejidad.

En la actualidad los géneros literarios se han difuminado. Este proceso de desaparición de fronteras entre los géneros comenzó con el movimiento modernista y se ha ido acentuando a medida que ha ido pasando el tiempo. Géneros que se gestaron durante el siglo XIX, concretamente en Francia, como fue la novela es el género literario que más se he desarrollado durante el siglo XX y actualmente en el siglo XXI.

Fuente: Wikipedia |  Imagen: fuzzcat

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios