Escrito por Tendenzias

Lluvia de ideas para hacer un escrito

La lluvia de ideas o brainstorming es una de las herramientas que más facilitan la labor de escritura, es el comienzo de algo que va a tomar forma. Te contamos cómo sacarle partido.

lluvia_De_ideas

La lluvia de ideas es un método de creación que se mantiene en muchos lugares de trabajo, no es algo que sólo utilicen los escritores o aquellos que tengan realizar un escrito, pero si será en quiénes nos centremos para poder explicaros cómo funciona la lluvia de ideas.

¿Qué es lo que quieres escribir?

Si quieres utilizar la lluvia de ideas para escoger un tema concreto para tu creación literaria, coge un papel completamente en blanco, busca un lugar que te inspire y que te den ganas de crear, coge un lápiz o bolígrafo que te guste y déjate llevar. No te pongas trabas, escribe todo aquello que se te pase por la cabeza, lo consideres en un primer momento inteligente o absurdo, no importa. Escríbelo todo para mucho más tarde analizarlo uno por uno.

Éste mismo proceso lo vamos a utilizar para cualquier parte del libro, nunca deseches una idea a la ligera pues puede ser el punto angular de tu libro o ese toque personal que lo convierta en controvertido o que lo diferencia de los demás. Cuando esto te ocurra, mi recomendación es que incubes esa día durante unas horas o incluso algún día (si tienes un margen de tiempo), dale vueltas y piensa si la puedes llevar a cabo, de qué manera pero sin ser demasiado rebuscado para que quede natural e impactante en el escrito.

blank flowchart or mind map

Para utilizar la lluvia de ideas sobre temas más específicos, puedes hacer una lista inicial sobre ese personaje o contenido que va a aparecer en tu escrito y qué aspectos son los que quieres cuidar para ir pensándolo uno a uno. Por ejemplo, mascotas: a cuántas máscotas quieres referirte, cuáles son las características de cada una de ellas (descripción), qué cuidados necesitan, su personalidad, etcétera.

Muchos profesionales consideran que la lluvia de ideas debe tener un tiempo limitado de 10 minutos aproximadamente, otros pueden ofrecerse así mismos la oportunidad de estar varios días u horas pensando, dejándose crear y elaborar las diferentes posibilidades y, como a veces la inspiración la podemos encontrar en cualquier lugar, te diría que siempre lleves a mano un lugar donde poder escribir, ya sea papel como tu móvil, lo que te resulte más cómodo.

brainstorming

Una vez que tengas toda tu lluvia de ideas será el momento de pensar en cada una de ellas, si hay algunas ideas que ya de por sí puedes unir para crear algo, si algunas no te convencen o no son lo que estás buscando ahora mismo. Pon en juego tu imaginación y creatividad también para esto, puedes desarrollar en tu mente un anticipo de lo que puede ser o del matiz que te gustaría darle.

Os diría que no tiréis los resultados de la lluvia de ideas, nunca se sabe en qué momento pueden resultarte útil o si necesitarás coger más ideas para este escrito.

Espaciolibros.com

Newsletter