Libro polémico sobre los pitufos
0 votos

Libro polémico sobre los pitufos

Un libro publicado en Francia no deja en buen lugar a los pitufos. Se trata del libro de Antoine Bueno, “El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos”. Entre otras cosas intenta transmitir la idea de que el mundo de los pitufos era racista, totalitario y antisemita.

Pitufos

Pitufos

Aunque la imagen que dan los pitufos es la de unos simpáticos seres inocentes y sin malicia el autor de este libro considera que intentaban promulgar ideas totalitarias de carácter nazi y estalinista.

Considera que el Papa Pitufo reproduce la imagen de un líder totalitario mientras que el malo de la historieta, el brujo Gargamel esta caracterizada al igual que muchas caricaturas satíricas de los judíos además de tener un gato malvado llamado Azrael. Tampoco la única mujer entre los pitufos, La Pitufina que encarna el papel de una mujer reducida casi exclusivamente a una fuente de belleza que además cumple los patrones físicos propios de la raza aria.

También se analizan varios capítulos que refuerzan esta idea como es el caso de invasión de pitufos negros defendiendo así la necesidad de mantener pura la sangre para que todo vaya bien.

A pesar de todo esto Bueno considera que Peyo, dibujante de los pitufos no desarrollo estas ideas manipuladoras de manera consciente sino que reprodujo, inconscientemente, el ideario que se impero en la época. Debemos recordar que Peyo vivió en Bélgica durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

Imagen: Juan Eduardo Donoso en Flickr.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios