La Residencia de Estudiantes presenta una muestra retrospectiva de la generación del 27
Se está celebrando en la Residencia de Estudiantes, hasta el día 28 de febrero, una exposición que, según sus organizadores, realiza un recorrido transversal sobre la pintura, literatura y arquitectura que desarrolló la llamada generación del 27. El subtitulo de la esta retrospectiva, “¿Aquel momento ya es una leyenda?”, ya da pistas a los visitantes sobre lo que encontraran en el interior de la muestra.

![]()
La exhibición cuenta con 230 piezas en los cuales encontraremos las más variadas muestras del genio creativo de esta generación: cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, maquetas y documentos. Todos ellos fueron elaborados entre los años 1.927 y 1.928.
Ha sido gracias a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que esta muestra ha visto la luz. Además de la citada también han participado en el desarrollo de la muestra el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, cómo no, la propia Residencia de Estudiantes.
El conjunto de la muestra se vertebra alrededor de La Gaceta Literaria, periódico que surgió al calor de la Residencia de Estudiantes y que tenía una periodicidad quincenal. Esta publicación se convirtió en el núcleo a partir de la cual se organizó toda la actividad de esta generación entre los años 1.927 y 1.928.
La Gaceta Literaria, o mejor dicho, un cartel aparecido en la publicación bajo el título de Universo de la literatura española contemporánea sirve como cartografía a partir de la cual interpretar todos los objetos incluidos en la muestra, permitiendo entender el sustrato que comparten todas las obras.
Fuente: Europa Press | Imagen: Tea, two sugars
- Categorias: Noticias
Articulos Relacionados
Conoces la Portada de la Revista Espacio Libros?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Artes, Ciencias, Filología y Formación ...
Ver portada
Un Comentario al Artículo: La Residencia de Estudiantes presenta una muestra retrospectiva de la generación del 27
Deja un comentario!




[...] acaba de inaugurar en el Museu Valenciá de la Illustració i la Modernitat (MUVIM) una retrospectiva que hunde sus raíces en la relación entre la literatura y el boxeo. El comisario de la [...]