La nueva selectividad
0 votos

La nueva selectividad

La nueva prueba de acceso a la universidad (PAU), popularmente conocida como Selectividad, ya se ha implantado en este curso 2009/2010. Tras 20 años con la misma prueba el Ministerio de Educación español decidió adaptar la prueba a las nuevas necesidades educativas actuales (Espacio Europeo de Educación, importancia de los idiomas y nueva oferta formativa en las universidades españolas).

Pero ¿cuáles son las principales novedades de la nueva selectividad?

La prueba se ha simplificado con respecto a la antigua selectividad. Consta de dos pruebas: la general obligatoria y la específica de carácter  optativo.

Fase general obligatoria

En la prueba general el alumno se examina obligatoriamente de las materias obligatorias en el bachillerato más una materia de su modalidad de bachillerato. En total se examinará de 4 asignaturas o 5 si hay lengua oficial en la Comunidad Autónoma.  Por ejemplo, el alumno se examinará de lengua española, el  idioma que curse como primera lengua extranjera, Historia o Historia de la Filosofía. Además, escogerá una asignatura de su modalidad de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología), por ejemplo, latín o biología.

Si el alumno opta por hacer sólo la fase general se examinaría de dos materias menos que en la antigua selectividad. A partir de 2012 se realizará una prueba oral en la prueba de idioma extranjero, y se abrió la posibilidad a los exámenes tipo test, aunque esto es algo que los coordinadores de selectividad de las universidades adoptarán si creen conveniente.

La fase específica voluntaria

Con esta prueba se ha abierto la posibilidad real para que los alumnos que necesiten notas altas para estudiar una carrera específica puedan subir nota (hasta 2 puntos) haciendo hasta 4 exámenes de materias relacionadas con la  carrera que desean. Aunque sólo contarán las notas de 2 de los exámenes de esta fase.

Un alumno de selectividad que necesite una nota alta para  estudiar medicina podrá presentarse a  materias extra de su modalidad de bachillerato (Química, Biología…) para subir nota. Mientras que un alumno que necesite un 5 para acceder a su carrera universitaria sólo necesita presentarme a la prueba general y reduce así el número de exámenes.

Otra novedad es que desaparece el límite de convocatorias para presentarse a la selectividad (hasta ahora era de 4 convocatorias), pero recuerda que la nota de la fase voluntaria caduca a los dos años.

Fuente| Ministerio de Educacion

Foto| Sara en Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios