-    Escrito por juan

La Novela: Tipos de Personajes

En nuestro recorrido por los elementos que componen una novela hoy le llega el turno a los caracteres o personajes sin los cuáles no podría darse ningún tipo de narración así que vamos hablaros a continuación de los distintos tipos de personajes que encontramos en las novelas.

la-novela-tipos-de-personajes

La Novela: Tipos de Personajes

spectacular_spider-man_animated_character_designs

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:

  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

Importancia de los personajes

quijote

Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:

  1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los personajes protagónicos o también llamados personajes principales tienen la característica de que su evolución y lo que le sucede a ellos marcará la historia y el desarrollo de la misma. Es por eso que pueden haber distintos tipos de personajes protagónicos ya que pueden caer bien o mal al espectador dependiendo de lo que se quiera generar. Por otro lado, son quienes están a cargo del conflicto, con lo cual, aparecen y resuelven el conflicto en el final. Es por ese motivo que deben estar bien desarrollados y se debe conocer al personaje tanto física como psicológicamente para darle un arco y mayor humanidad.tipos de personajes novelas
  2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.Los personajes secundarios, a diferencia de los protagónicos no llevan el peso del conflicto aunque pueden participar de él. Generalmente están allí como parte de la “función” y son útiles para todo aquello que debe pasarle (o no) al protagonista. Tienen un arco de transformación un poco más estático que el protagonista y aparecen en menor cantidad.
  3. Personajes tipo: Son los personajes que representan a una clase de persona en el aspecto físico o en el psicológico. Se suele hablar de “estereotipo” para marcar la diferencia y para comprender un poco sobre ellos. Muchas veces, para que se comprenda se llevan al extremo.
  4. Personajes característicos: Este tipo de personajes nace como si fuera un personaje tipo pero con el paso del tiempo evolucionan y tienen características propias que los hacen únicos y diferentes a los estereotipos.
  5. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.
  6. Estático: Personaje que no presenta ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.El personaje estático o también llamado personaje plano se mantiene así por diversas razones como por ejemplo puede ser debido a la desconexión con el entorno en el cual está presente o porque se han rendido y no sienten emoción por la vida.
  7. Dinámico: Personaje que sí presenta una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.
  8.  Personajes simples: Tienen una cualidad inalterable que domina su carácter al máximo y hacen que no sean capaces de entrar en el conflicto por su personalidad más allá de todo lo que suceda a su alrededor.
  9. Personajes complejos: A diferencia de los anteriores, cuentan con distintos tipos de características que hacen que tengan un debate interno constante sobre si mismos y sobre las decisiones que deben tomar.personajes novelas

También podemos definir a los personajes dependiendo de la imagen que transmiten y así encontramos dos tipos

  1. Personaje arquetipo: personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
  2. Personaje estereotipo: también definidos como personajes clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:

  1. Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
  2. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

Video sobre como definir un personaje protagonista: