La Novela Romántica
13 votos

La Novela Romántica

En Espaciolibros ya os hemos hablado anteriormente la novela y los elementos que la componen pero queremos explicaros ahora alguno de los géneros literarios que encontramos en la novela y centrándonos en el estilo romántico. A continuación os explicamos en qué consiste la novela romántica y os ofrecemos algunos títulos a modo de ejemplo.

la-novela-romantica

La novela romántica

espaciolibros27032010a

creativecommons

La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores, amores imposibles, o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo.

En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual, sino que también pueden tatar del amor romántico homosexual.

A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela es posible que aparezcan otro tipo de subtramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa. Lo que siempre debe suceder es que la trama principal obligatoriamente sea de tema amoroso.

Las novelas románticas siempre acaban teniendo final feliz o casi siempre. El lector, después de haber terminado la novela romántica, se queda con la sensación de que los dos amantes que han protagonizado la trama seguirán juntos por el resto de su vida, aunque Romeo y Julieta está considerada por ejemplo, una novela romántica y su final no podemos decir que sea feliz.

El sustrato de todas las novelas románticas es la justicia emocional innata. Esto en las tramas de las novelas románticas se resuelve mostrando una imagen maniquea de la realidad. En las novelas románticas la gente buena acaba siendo recompensada y la mala castigada. Los amantes en la novela romántica arriesgan lo que sea necesario para luchar por su amor.

Títulos de conocidas novelas románticas:

la-novela-romantica-la-edad-de-la-inocencia

  • Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote
  • La edad de la inocencia, de Edith Wharton
  • Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
  • Anna Karenina, de Leon Tolstoi
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  • Los puentes de Madison, de Robert James Waller
  • El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

Video sobre la novela romántica:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. YUDITH dijo...

    esta claro qe la novela romantica es un argumento para todo aqel solitario,amargado o tambien se podria decir para un filosofo o un escritor o un editor. para de aqel libro leido sacar mas importancia sacar el xq de muchas cosas en la vida.12 y 43 del medio dia… 22 01 2011 VENEZUELA COLONCITO

    Responder
  2. ISABELA dijo...

    me encanta su pagina web sigan publicando mas cosas lES JURO QUE ME ENCANTO MUCHAS GRACIAS

    LES DEJO UN SALUDO DE PARTE MIA Y DE UNAS AMIGAS JEJE nos vemos (MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ)

    Responder