Escrito por Tendenzias

La métrica de un poema| El verso y sus medidas

Los poemas están formados de versos que pueden tener diferentes medidas, lo que al final nos lleva a hablar de distintos ritmos. Os lo contamos detenidamente.

poema neruda

Definición de verso

Si buscamos la palabra verso en el diccionario nos encontramos con que lo define como un conjunto de palabras que forman la unidad en un poema y que, en función de cómo esté compuesto, le aportará un ritmo y unas medidas diferentes.

Es decir, los versos son los que dan vida al poema y estos están compuestos de una elección de palabras que nos transmiten las emociones que el poeta ha querido compartir con sus lectores.

¿En qué se diferencian los versos de la prosa?

A nivel general, podemos señalar tres diferencias entre el verso y la prosa:

La primera diferencia la encontramos a nivel visual, en cuanto tenemos ante nosotros cada uno de estos textos, pues los versos ocupan líneas diferentes sin que éstas estén completas mientras que la prosa suele estar formada por párrafos que ocupan todo el ancho de una línea.

Los versos se caracterizan por tener un ritmo muy marcado, que más adelante os explicaremos en qué consiste, mientras que la prosa no suele tener un ritmo concreto.

Si alguna vez habéis escuchado leer a alguien unos versos o un poema completo, os habréis dado cuenta de que requiere de una entonación muy personal y propia, incluso tú mismo podrás sentirlo al leerlo, los versos te piden que no los leas de forma plana, si no que sientas cada palabra. Sin embargo, en la prosa no podemos hablar de una entonación particular, podemos entonar diferente en función de lo que nos pida el texto o el momento en el que se encuentre, pero no es una entonación característica como ocurre en la poesía.

¡Importante! Podéis encontrar prosa lírica ante vosotros, el género lírico no está exento de la prosa.

poema benedetti

Medida de los versos

La métrica es la medida de los versos, su estructura y cómo el autor los combina para conseguir un determinado poema y, con ello, una determinada forma de expresar su mensaje.

Por tanto, tenemos que hablar del cómputo silábico que hace referencia al número de sílabas que componen un verso. Para poder conocer la medida exacta de cada verso se ha de tener en cuenta el acento de la última palabra de cada verso: si la última palabra es aguda (suma una sílaba más), llana o esdrújula (cuenta con una sílaba menos).

medida-versos

A su vez, también tienen que tenerse en cuenta las licencias métricas a las que pueda acogerse el autor, algunos ejemplos serían la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.

metrica versos

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como ya os podréis imaginar, no resulta tan sencillo escribir un poema con una métrica muy concreta, como tampoco el expresar los sentimientos en verso. Pero, aún nos queda una clasificación más, las diferentes clases de versos.

Una vez que aprendáis a contabilizar adecuadamente la métrica será el momento de poder distinguir los versos de arte menor, aquellos que tienen hasta ocho sílabas, y los versos de arte mayor, que tienen más de ocho sílabas.

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos