Escrito por Tendenzias

La literatura romántica

La literatura romántica se caracterizó por suponer una ruptura con el movimiento literario anterior. Esta ruptura, que no evolución, partió de una concepción completamente nueva de la vida, el mundo, la política y el arte.

espaciolibros16032010

El hombre, y su producción literaria, durante el romanticismo, se convierten en alguien preocupado por su existencia y por el mundo que le rodea. Del hombre del siglo XVIII preocupado ante todo por la razón ya no queda nada. La realidad se observa desde un punto de vista subjetivo.

El romanticismo supone – tanto a nivel literario como a otros niveles – una crisis de las ideas de la ilustración. Los primeros países dónde se sufrirá esa crisis serán Inglaterra y Alemania. A partir de 1850 el romanticismo se habrá extendido por toda Europa.

El arte y la literatura romántica huyen de la realidad y se dirige a mundos creados por los artistas – pintores, literatos y escultores – en los cuales se evita en todo momento el desencanto que produce la realidad. La evasión se puede producir en varios niveles: en el espacio, en el tiempo, evasión en el misterio y evasión en el mundo del sueño.

La literatura romántica se caracteriza por haber desarrollado un desapego a la realidad buscando escenarios y situaciones que solo existen en la imaginación del escritor y en los cuales las grandes ideas y conceptos adquieren una realidad corpórea. Como consecuencia de estas características muy pocas novelas, por ejemplo, pueden reflejar lo que fueron los años en los cuales se desarrollo el romanticismo, tanto en España como en Europa.

Fuente: Aula de Letras |    Imagen: Joaquín Martínez Rosado

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos