La historia de un escritor
0 votos

La historia de un escritor

En Fima, el escritor Amos Oz nos cuenta la itinerante vida de un escritor, de Fima, que ya en cincuentena vive en Jerusalén y que después de haber sido un brillante estudiante de historia y haber sido un revelación como poeta, se halla estancado dentro de su proceso creativo y ha llegado a la edad de las renuncias. Fima es un escritor voluble y contradictorio. A lo largo de las 334 páginas que tiene el libro Amos Oz nos contará la itinerante vida del escritor, plagada de viajes al extranjero, residencia en varios países y su ajetreada vida sentimental.

espaciolibros20102008

Como trasfondo de la historia también en el libro se nos cuenta cual es la situación actual de Israel y la relación que tienen los israelíes con los territorios ocupados. Efraim Nomberg es un caso atípico, ya que es uno de los israelíes, minoría, que no se encuentra cómodo con que su país tenga bajo el yugo las tierras que pertenecen a los palestinos. Estas opiniones, vertidas libremente, a Fima le suelen causar bastantes problemas de convivencia con su entorno, sobre todo con su padre que luchó por el Gran Israel.

También a medida que transcurren las páginas de libro podremos ver su azarosa vida sentimental en la que su universo se configura en las relaciones que mantiene con Yael, su ex mujer, Nina, su amante y el pequeño Dimi, hijo de Yael. La vida afectiva de un escritor que se encuentra en esa fase de la vida dónde el futuro ya no es posible y se empieza a vislumbrar ya la entrada en una etapa en la cual lo único que cabe es vivir el presente. Y eso es lo que intenta Fima, vivir su presente y configurar este de una manera en el cual consiga la suficiente estabilidad como para seguir hacia delante en su labor creativa como escritor y como poeta.

Un libro que destaca sobre todo por la descripción detallada de cuales son los estados anímicos de un hombre de más de 50 años y que bien puede representar cuales son las características de la gente de esa edad. Una edad dónde las personas inician un proceso de hacer una valoración de cómo ha sido su vida hasta esos momentos y que en determinadas personas suele provocar que den un giro completo a su existencia, cosa que sucede al protagonista de la novela.

Con una prosa cuidada, buen desarrollo de los personajes, Amos Oz, construye una magnífica novela en la cual es muy posible que la gente que está en las cercanías de la cincuentena se sienta muy identificada. Amos Oz nació en Jerusalén en el año 1.939 y en nuestro país ha cosechado grandes éxitos y reconocimiento. Entre los galardones que le han sido otorgados se encuentran el Premio internacional de Catalunya y Premio Príncipe de Asturias de las letras. Entre sus obras, también publicadas como esta por la editorial Siruela, se encuentran Una pantera en el Sótano, No digas Noche y Un descanso verdadero.

Imagen: University of Wisconsin

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>