La hija del Corregidor
0 votos

La hija del Corregidor

En esta novela de Andrea Vitali nos encontramos ante una novela de tipo costumbrista y que en su forma nos puede recodar a una opereta. Afortunadamente el novelista tuvo el acierto de poner todos los recursos narrativos a la hora de organizar la trama por lo cual la misma se convierte en una apasionante relato por lo que ningún lector caerá en el sopor o el aburrimiento.

espaciolibros17082009

creativecommons

Andrea Vitali creó en La hija del Corregidor un microcosmos formado por la sociedad de un pequeño pueblo anclado en los años 30 del siglo pasado. El pueblo en cuestión para acendrar el costumbrismo de la obra se encuentra en las cercanías del idílico lago Como. Los personajes que nos encontraremos a medida que se vayan desenvolviendo los acontecimientos no son individuos concretos, ni siquiera personajes típicos de esos años y esas latitudes. Lo que nos presenta Andrea Vitali son verdaderos arquetipos que podríamos encontrar en  cualquier fase de la historia.

Utilizando como anclas de su relato el honor de la familia y el poder y el prestigio de los hombres públicos ante nosotros se exhibirán unos personajes dignos de comedia de época en la cual se presentan todos los ingredientes de una comedia situada en la Italia de los años 30: la hija que elige al hombre equivocado, el cura glotón, la rivalidad con los pueblos vecinos, la política de los pequeños núcleos urbanos y un enigma que los personajes deberán de resolver y que no hace sino aumentar la calidad y el desenlace de la novela.

Otro de los hechos destacables de la novela es que representa muy bien a la Italia que comenzaba a dar los primeros pasos dentro del fascismo de Mussolini y sus camisas negras. No encontramos por tanto ante una obra literaria que mezcla, magistralmente y a partes iguales la ironía, la sátira y la ternura.

Fuente: Diario El País / Suplemento Babelia  |  Imagen: ezioman

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>