Escrito por Tendenzias

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Publicada en 2006, la novela se convirtió rápidamente en un éxito, hasta el punto de que obtuvo el Premio de las Librerías Francesas en 2007. El libro, muy filosófico al principio, es una ácida crítica a la sociedad burguesa francesa. La novela fue adaptada al cine en 2008, en la película llamada El Erizo.

 Sinopsis de La elegancia del erizo

En el número 7 de la calle Grenelle, nada es lo que parece. La portera, Reneé, a pesar de tener un origen humilde, es una mujer autodidacta y muy culta, mucho más que sus burgueses vecinos. Aunque finge ser una portera normal, no lo es ni mucho menos: escucha música clásica en lugar de ver la televisión, adora el cine, la literatura, y dar de comer a su regordete gato León.

Por otro lado, una de sus vecinas, Paloma, es una niña de 12 años y vive con su familia de burgueses, en el mismo edificio que Reneé. Ella es extraordinariamente inteligente y especial, y analiza exhaustivamente la vida, buscando una razón por la que merezca la pena vivir. Si no la encuentra, tiene planeado suicidarse cuando cumpla los 13 años de edad.

Cuando Reneé y Paloma se conocen, entre ellas surge una profunda amistad, basada en la mutua comprensión que se tienen. Para Paloma, Reneé tiene “la elegancia del erizo” que por fuera está lleno de púas y por dentro un refinamiento sencillo característico de un ser solitario y elegante.

Con la llegada de Kakuro Ozu al edificio, todos los habitantes del mismo parecen trastocarse. El señor Ozu es japonés, e irradia amabilidad y sabiduría. 

Crítica del libro

El libro no es sencillo de leer, al menos la primera parte. En ella, se suceden los escritos de las dos protagonistas, narrando sus vidas y filosofando acerca del sentido de la vida. Hacia la mitad, el libro es más narrativo, y las vidas de las protagonistas comienzan a cambiar y suceden cosas.

También podemos disfrutar del lenguaje que utiliza, ya que lo hace con gran gusto, saboreando las palabras.

La sensación que deja, es de que es un libro tierno y optimista, y nos muestra el valor de las personas que pueblan nuestras vidas, y en las que no siempre reparamos. También habla de soledad y esperanza, de encuentros especiales y por supuesto de los gatos, mascota favorita de los franceses. 

A continuación, os dejo el traíler de la película El Erizo en español, espero que lo disfrutéis.

Espaciolibros.com

Newsletter