Escrito por Tendenzias

La conciencia de Zeno


Autor: Italo Svevo
Editorial de esta portada: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 2009-03-06
Precio de esta edición: EUR 9,95

 Descripcion:La Conciencia de Zeno es unánimemente alabada por la crítica como una de las obras cumbres de la literatura, como así lo atestiguan las cientos de ediciones de esta novela.

Zeno Cosini, narrador en primera persona de esta genial novela, inicia su autobiografía por consejo del psiquiatra, a quien ha acudido en busca de ayuda para curar el vicio del tabaco y la pesadumbre de enfermedades imaginarias. El personaje no se construye poco a poco a través del relato de vericuetos intimistas, sino que ya en el primer capítulo, “El tabaco”, queda dibujado de cuerpo entero y con una precisión y originalidad que nos cautiva y nos enreda. Zeno ocupa desde hace casi un siglo un sitio de honor en el elenco de personajes que la literatura ha creado y que perviven gracias a las evocaciones, identificaciones y risas que provocan en las sucesivas generaciones de lectores.

Italo Svevo (1861-1928) es el seudónimo literario de Ettore Schmitz, nació en la ciudad hoy italiana de Trieste, que por entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Su padre era un comerciante austriaco de origen judío y su madre italiana. Esta dualidad de origen se refleja en el seudónimo literario elegido, que significa “Italo Germano”. Svevo trabajó como empleado de banca, oficio que compaginó con la escritura, hasta que se casó con su prima Livia Veniziani, lo que le permite dedicarse a los negocios de su suegro y viajar. Estas actividades no le alejan de la literatura, colabora en periódicos y publica sus dos primeras novelas –Una vida (1893) y Senectud (1898)–, que resultaron un fracaso. Pero en 1907 entabla amistad con James Joyce, quien le dio clases de inglés durante la estancia de éste en Trieste y le anima a seguir escribiendo. Gracias al escritor irlandés, Svevo sería aplaudido por la crítica cuando publicó en 1923 su tercera novela, La conciencia de Zeno, hoy reconocida unánimemente por la crítica como una de las novelas más importantes del siglo XX. Svevo escribió en el dialecto local de Trieste y a su muerte, en 1928 , dejó medio escritos una serie de cuentos y una cuarta novela, El vejestorio o Las confesiones de un anciano.

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos