La casa de Bernarda Alba comentario
0 votos

La casa de Bernarda Alba comentario

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, guía comentario y resumen en Espaciolibros

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es uno de los libros clásicos que se estudian en el último año de bachillerato en España y que también suele estar presente en los exámenes de acceso a la universidad (PAU)  como texto a comentar. Hoy en Espaciolibros, hablaremos de esta obra clásica de la literatura española.

La casa de Bernarda Alba es la última obra literaria escrita por Federico García Lorca antes de su trágica muerte. La casa de Bernarda Alba es un drama que ha sido asociado por algunos estudiosos a otras dos obras del autor granadino: Yerma y Bodas de sangre.  Los tres dramas tienen mucho que decir acerca de la crítica social que Lorca hace de su propia época.

La obra fue estrenada en 1945 y es un drama con estructurado en tres actos. El propio Lorca describió esta obra como un drama de las mujeres en los pueblos de España. En sí, la historia tiene una fuerza y una pasión que no dejan indiferente a nadie. El drama explora temas como la represión, la pasión o el conformismo.

Argumento

Bernarda es una mujer con una férrea disciplina y una gran fe religiosa. A la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a soportar una vida que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. En forma de tragedia, este drama nos cuenta la situación de muchas mujeres en la España de primeros del siglo XX. La historia toma un rumbo inesperado con la aparición de  un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor y con la rebeldía de la hija más joven, Adela. Ambos hechos conducen a estas mujeres a un inesperado final.

Temas principales

La obra hay que mirarla desde el prisma de que es una historia de mujeres donde ellas son las protagonistas. Esto no era nada usual en la época. Lorca da voz a las historias de mujeres y a su situación. Es pues, ante todo, una obra cuyo tema central es la mujer rural y lo que significaba su vida.

Otros temas que se aluden son:

  • Diferencia de clases sociales. Clasismo.
  • Sociedad opresiva
  • El papel de la Iglesia y la religión como institución de poder social y moral.  Censura y represión moral.
  • Tradición española (luto, matrimonios concertados, decencia y moral conservadora)
  • Autoritarismo y luchas de poder

Puedes encontrar más información sobre el resumen y comentario de La Casa de Bernarda Alba en:

  • Wikipedia
  • La Casa de Bernarda Alba Documento. Biografía Lorca, época, análisis  obra en general.
  • Puedes visionar la adaptación cinematográfica de La casa de Bernarda Alba realizada por Mario Camus en 1987.
  • Contexto y análisis de la obra por Departamento Lengua del  IES La Aldea de San Nicolás.

Foto| Certo Xornal- representación grupo teatro de Ribeira