Escrito por Tendenzias

Jonathan Swift

Hoy no sólo ha sido el día de la lotería en España sino que también se estrena en cines la última adaptación de la historia Los viajes de Gulliver del escritor Jonathan Swift. Hoy en Espaciolibros haremos una retrospectiva por la vida de uno de los escritores clásicos de la literatura universal.

Vida

La vida de Jonathan Swift transcurrió entre Irlanda e Inglaterra. La infancia del escritor da buena cuenta de cómo se desarrollaría más tarde su relación con ambos países.

Jonathan Swift nació en Dublín en 1667. Su padre fue un abogado y funcionario inglés que murió siete meses antes de su nacimiento. Su madre, Abigail Erick, quedó sin ningún recurso para mantener al niño. Finalmente, Jonathan Swift fue ‘robado’  por su niñera y llevado a Inglaterra. A la edad de 4 años fue enviado de vuelta a Irlanda. Su madre volvió a enviarlo a Inglaterra bajo la tutela de su tío Godwin.

Estudió en Trinity College de Dublín desde 1682 y en 1695 fue ordenado sacerdote anglicano.  Trabajó como secretario y tutor. Durante el reinado de la reina Ana (1702-1714), Swift ganó cierta fama en los círculos literarios y políticos  de Londres. No en vano, en 1710 intentó abrirse paso en el mundo de la política.

Sin embargo, en 1713 aceptó dirigir la Catedral de San Patrick en Dublín. Labor que mantuvo hasta 1742 y que abandonó debido a su deterioro mental. Se cree que padeció Alzheimer o la enfermedad de Ménière y murió en 1745.

Jonathan Swift pasó a la historia de la literatura por su libro Los viajes de Gulliver. El escritor posee también una colección de poemas, ensayos y correspondencia.

Jonathan Swift y las mujeres

Hay una gran controversia en cuanto a las relaciones íntimas del escritor. Oficialmente, no se conoce ningún matrimonio aunque algunos sostiene que se casó en secreto con Esther Johnson y estuvieron casados hasta 1728, cuando ella murió. Otros datos contradicen este hecho, como su romance con Jane Wairing ocurrido en algún momento entre 1702 y 1714, y la relación con Hester Vanhomrigh que terminó en 1923. Tanto Esther Johnson como Hester Vanhomrigh tuvieron a Jonathan Swift como tutor. El escritor escribió en 1713 :”Each girl, when pleased with what is taught, / Will have the teacher in her thought”.

Otros libros de viajes de la literatura universal

La literatura de viajes es algo que nunca pasa de moda. Hoy te recordamos algunos de los libros más conocidos de nuestra historia de la literatura.

  • La OdiseaHomero
  • Los viajes de Marco PoloMarco Polo
  • Robinson CrusoeDaniel Defoe
  • Aventuras del barón MünchhausenRudolf Eric Raspe

Pseudónimos como escritor

Jonathan Swift también usó pseudónimos cuando escribió, algunos de los cuales fueron:

  • Isaac Brikestaff
  • A dissenter
  • A person of qavality
  • A person of honor
  • M.B. Drapier
  • T.R.D.J.S.D.O.P.I.I. (The Reverend Doctor Jonathan Swift Dean of Patrick’s in Ireland)

Foto| (1) wikipedia, (2) Informatique en Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente| Petri Liukkonen

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos