Historia de la Filosofia| Manuales basicos
0 votos

Historia de la Filosofia| Manuales basicos

Los manuales de historia de la filosofía son obras de referencia que nos aportan un visión general y global sobre la evolución de las ideas y del pensamiento. No son pues libros dedicados únicamente a los especialistas en el campo académico de la filosofía, sino obras que están al alcance de cualquier lector y uno de los libros básicos que podemos tener en nuestra biblioteca junto a diccionarios y obras generales.

Te presentamos dos de los Manuales fundamentales a tener en cuenta. Divididas en varios volúmenes según el periodo histórico. Encontrarás una revisión histórica de cada uno de los filósofos más importantes de la historia y de las principales corrientes filosóficas.

Historia de la Filosofía de N. Abbagnano. El profesor italiano N. Abbagnano escribió este compendio de historia de la filosofía en tres volúmenes. El primer volumen  está dedicada a la Filosofía Antigua y a la Filosofía Patrística y Escolástica. El segundo volumen a la Filosofía Moderna hasta Kant y el tercer volumen de la Filosofía Moderna a partir de Kant. Existe un cuarto volúmen sobre filosofía contemporánea que fue escrito por Giovanni Fornero, discípulo de Abbagnano, pero que a mi entender no tiene la misma calidad que los anteriores volúmenes.

Precio por volumen ronda los 30 euros. Editado en el Fondo de Cultura Económico.

Historia de la Filosofía del británico F. C. Copleston. Aunque de claro enfoque tomista, está considerada la más completa historia de la filosofía del mercado editorial. Consta de nueve volúmenes pero existen ediciones especiales que venden el pack en cuatro volúmenes. Contiene numerosas referencias y citas en griego, alemán, francés y latín, en las ediciones que yo conozco el editor no ha traducido estas citas. Consulta las nuevas ediciones. La estructura de la obra es la siguiente: El volumen uno trata de la filosofía en Grecia y Roma, el volumen dos comprende desde San Agustín a D. Scoto, el volumen tres comprende desde Occam a Suarez, el volumen cuatro de Descartes a Leibniz, el quinto de Hobbes a Hume, el sexto de Wolff a Kant, el séptimo de Fichte a Nietzsche, el octavo de Bentham a Russel y el último del compendio termina en J.P. Sartre.

La obra completa ronda los 210 euros y está editada por la editorial Ariel.

Actualmente, pocas editoriales apuestan por grandes compendios de historia de la filosofía. Suele ser más exitoso la preparación de obras especializadas en un periodo concreto y escritas por especialistas. Incluso editadas en edición de bolsillo, es más fácil hacerse con una pequeña introducción. Aún así, estos grandes compendios son completos y un clásico dentro de las obras generales.

Fotos| Web de Nicola Abbagnano y Editorial Ariel

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios