Herta Müller fue espiada por la SECURITATE
Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, y que pertenece la minoría alemana en Rumanía, fue espiada por la SECURITATE durante la década de los 80 del pasado siglo. El encargado del espionaje fue otro escritor. Estos datos han sido desvelados en un programa televisivo emitido en la televisión estatal alemana (ARD).

![]()
Durante el programa se intentó aportar pruebas de cómo el escritor Franz Thomas Scheich fue el encargado de pasar informes a la SECURITATE sobre las actividades de Müller. El pseudónimo con el cual el escritor aparece en los documentos de la SECURITATE era “Voicu”. Franz Thomas Scheich reside actualmente en Alemania.
Scheich llegó a Alemania haciéndose pasar por un perseguido del régimen de Ceaucescu y hoy en día trabaja como portavoz de una fábrica de linóleo. Según el programa emitido en la ADR además de espiar a Müller, una vez llegado a territorio germano siguió siendo informador de la policía secreta rumana.
Antes de emitir el programa Scheich fue contactado por la ADR por si tenía alguna opinión que dar ante lo que iba a mostrar el programa. El escritor rumano respondió por mail sin rebatir los argumentos del programa y simplemente añadiendo que la SECURITATE tenía el hábito de falsificar documentos.
También la ganadora del premio nobel de literatura admitió que Schleich había sido amigo suyo y que reconocía en “Voicu” la identidad del escritor. La escritora también pidió a las autoridades alemanas que llevasen a cabo una investigación sobre los informantes de la SECURITATE que viven actualmente en Alemania.
Fuente: Google | Imagen: antifluor
Artículos relacionados
- No related posts








Últimos comentarios