H. P. Lovecraft: Genio inigualable del terror
0 votos

H. P. Lovecraft: Genio inigualable del terror

Si hay un autor que ha influenciado en la narrativa fantástica actual, ese ha sido sin duda H. P. Lovecraft.

lovecraft

Este escritor americano nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, capital del Estado de Rhode Island en Estados Unidos. Increíblemente dotado desde la infancia, hoy en día habría sido considerado un niño prodigio, recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir con sólo seis años. A los quince años escribe su primer relato La bestia en la cueva, donde ya hace una aproximación al terror gótico.

A pesar de todo su talento, Lovecraft tuvo que dedicarse a retocar escritos de otros autores para ganarse el sustento. Esto, sin embargo, le permitió entrar en contacto con grandes autores, como Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, y otros, con los que formaría el llamado “Círculo de Lovecraft”.

Lovecraft siempre fue un hombre triste y atormentado. Quizá, su increíble inteligencia elogiada por todos, fue para él un muro que le impidió llevar una vida plena. En sus cartas, sus amigos le definen como entusiasta, creativo y generoso, aunque uno de los rasgos que más le definieron fue el racismo. Un racismo entendido por él como un genuino miedo al diferente, miedo que, paradójicamente, traspasa a sus hojas escritas y es el germen de muchas de sus grandes obras. Era también un hombre solitario y depresivo, especialmente tras la muerte prematura de su padre y posteriormente de su madre. Llegó a declarar que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».

Murió en Providence cuando contaba 47 años de edad el 15 de marzo de 1937, debido a un cáncer intestinal complicado con una grave insuficiencia renal.

Lo más destacado de la obra de Lovecraft, no es sólo su capacidad para envolver al lector con una prosa repleta de vocablos arcaicos y adjetivos recargados, sino su increíble capacidad para crear una mitología propia, cargada de un realismo perturbador, que confieren a sus obras una dimensión aterradora e inquietante, que muy pocos autores han sido capaces de igualar después.

Imperecederos serán la los Mitos de Cthulhu con su panteón de deidades de nombres imposibles, o el Necronomicón, el escrito secreto del árabe Abdul Alhazred, del que seguirán apareciendo versiones apócrifas y eruditos estudios. en busca de un origen histórico que sólo podría encontrarse en la mente de su creador; H. P. Lovecraft, un genio absoluto del terror.

tumba_lovecraft

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios