Frankenstein o el moderno Prometeo


Frankenstein es una de esas obras que corren el riesgo de verse sepultadas por su propio éxito. Escrita por Mary Wollstonecraft Shelley, esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, se ha convertido con el tiempo en una de las obras literarias que más versiones ha sufrido ya sea en el cine, la televisión, el comic y, en definitiva, todo tipo de medios de expresión.

PortadaFrankenstein

¿Quién no conoce el monstruo creado a partir de restos de cadáveres que concibió Mary Shelley? Sin embargo, ¿cuántas personas han leído realmente la obra literaria original?

Gracias al reto lanzado por Lord Byron, durante el verano de 1816, a los Shelley y también a John Polidori, su médico personal, nacieron dos de las obras fundamentales del terror gótico: Frankenstein de Mary Shelley y El Vampiro de Polidori (del que hablaremos en otra ocasión). Frankenstein, cuyo título completo es Frankenstein o el moderno Prometeo, es una obra pionera, no sólo en el género del terror, sino que puede considerarse también un precedente de la Ciencia Ficción.

Su prosa, ágil y de una gran belleza, probablemente gracias en gran medida a la labor correctora del marido de la escritora y poeta Percy Bysshe Shelley, nos muestra una historia cargada de reflexiones sobre la naturaleza de la humanidad, la moral científica y la soberbia humana. Al igual que Prometeo roba el fuego a los dioses, el doctor Frankenstein intenta robar el poder de Dios al dotar de vida a su creación.

frankensteinengravedimage_large

El monstruo de Frankenstein de Mary Shelley es muy distinto del inmortalizado en las obras cinematográficas más conocidas. Se trata de un personaje atormentado y triste, cuya violencia nace inicialmente de su desorientación e ignorancia tras ser creado, y posteriormente de la incomprensión y rechazo que el mundo presenta frente a él. El lado monstruoso de la criatura de Shelley no es más que el reflejo del lado oscuro de una humanidad, que tiene la arrogancia de imitar a los dioses, pero también la pobreza de espíritu de despreciar y marginar a los diferentes.

Merece la pena recuperar esta obra clásica y redescubrir los matices de la historia original, antes de que las numerosas versiones, principalmente cinematográficas, terminen de sepultarlas en el olvido.

No tags for this post.

Artículos relacionados

  • No related posts

Comentarios al artículo

Deja el primer comentario!

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Espacio Libros

EspacioLibros.com es el blog donde podrás estar al día de las noticias referentes a literatura, novedades en libros, autores y ferias

Recibe las noticias de Espacio Libros en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído

Archivos

Categorías



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?