Escrito por Tendenzias

Fallece el Premio Nobel José Saramago

Este año 2010 está siendo especialmente triste para el mundo de las letras. Si recientemente fallecía uno de mis escritores españoles favoritos, Miguel Delibes, hoy fallecía en Lanzarote el Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago.

Lanzarote rinde el último homenaje a este mago de las letras en la capilla ardiente situada en la biblioteca de su fundación. La capilla ardiente estará abierta hasta las 10 de la mañana de mañana sábado, después se trasladará al escritor hasta la capital lusa para incinerar sus restos mortales este domingo.

José Saramago fue Premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido hoy día 18 de julio de 2010 a la edad de 87 años y tras padecer una leucemia crónica. El mundo de la literatura pierde así una de las figuras destacadas de la literatura mundial además de a un mago de las letras que siempre llevó su humildad y cercanía allá donde fue. Escritor comprometido con las injusticias estuvo implicado en la vida social y cultural española desde su residencia en Lanzarote.

José Saramago estuvo activo hasta casi el final de su vida. El año pasado publicó su última novela, Caín que continua su compromiso con una crítica a los dogmatismo religiosos y casi una reinterpretación de la Biblia. En 2005 publicó la novela Las Intermitencias de la muerte donde relata la historia de cómo la muerte suspende su trabajo y nadie muere pero sigue envejeciendo. Muy en la línea de sus historias irónicas e inteligentes que han cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Tras la muerte de José Saramago suponemos que será reeditada toda su obra. Entre sus obras más conocidas destaca la en su día polémica El Evangelio según Jesucristo, El hombre duplicado, Todos los nombres, La Caverna, Ensayo sobre la lucidez o Ensayo sobre la ceguera.

Fuentes| Wikipedia y Elmundo.es

Foto| Wikipedia

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos