España libros
0 votos

España libros

España, nuestra nación de luenga historia, ha dejado una huella imperecedera en lo que respecta a las letras universales. Magníficos escritores de todos los tiempos han retratado con su personal visión los lugares, hechos y sucesos que han configurado lo que hoy – en pleno siglo XXI – es un país diverso y sobre el cual han pasado múltiples culturas y grupos humanos que han dejado su impronta dentro del carácter unitario de lo que significa España.

espaciolibros17022010

creativecommons

Son tantos los libros que cabría destacar a lo largo de los siglos que seguramente – de hecho ya existen este tipo de compilaciones – nos llevaría unos cuantos miles de páginas hacer mención a todas las obras literarias que han marcado, de un modo indeleble, la literatura en español.

Para no cansar a los lectores con cientos, quizá miles, de títulos, años de publicación y autores que llevaron la literatura española a convertirse en una de las más fecundas y diversas y que tiene su lugar de honor dentro de las letras universales, citaremos, de una manera somera, algunos libros – es una selección arbitraria, seguramente se podrían hacer otras muchas selecciones – más importantes de la literatura española y de su hermana, la literatura iberoamericana.

El Cantar del Mío Cid es un libro anónimo del que se cree que fue escrito aproximadamente en el 1.200, tiene a gala ser la primera obra narrativa de la literatura española y fue el primer libro en abordar las novelas y poemas épicos. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, obra del Fray Bartolomé de las Casas quiso, al ser publicado en 1542, dotar de dignidad a los pueblos indígenas americanos y reclamar la abolición de la esclavitud.

En Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, publicado en el año 1542, se convirtió en la primera narración histórica de los Estados Unidos de América; escrita en Texas a lo largo de sus páginas se describe la vida de la población autóctona de lo que más adelante serían los Estados Unidos de América. Don Quijote de la Mancha, publicado en 1605 y obra de Miguel de Cervantes es, por mérito propio, la obra culmen de las letras hispanas, a lo largo del texto podemos deleitarnos con una crítica acerada de la novela popular de su época y de su sociedad.

Otra obra que merece ser destacada, aunque se trata de una obra de consulta, es el Diccionario de la Lengua Española, cuya primera edición data de 1780; rápidamente se convirtió en una autoridad en el uso del español en diversos países. Desde su primera publicación han sido 22 las ediciones que se han publicado hasta la fecha.

Por último, en esta breve lista que podría extenderse hasta un número finito, pero muy alto, nos encontramos con Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Publicada su primera edición en el año 1967 es considerado por muchos como la segunda gran obra de la literatura española, después del Quijote.

Fuente: El libro y su mundo |    Imagen: Adal-Honduras

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Patxi Agurondo dijo...

    Entre la selección de escritores con los que contáis, os falta Pablo Ojer, periodista navarro que recientemente ha publicado Londinium Days, una excelente novela editada por Ediciones Atlantis, imprescindible en cualquier biblioteca.

    Responder
  2. Leer Gratis dijo...

    Buena selección si señor. ¿Hacen falta más? Pues si, pero sería imposible ponerlos a todos en un artículo y siempre se nos estaría escapando alguno.
    Has escogido muy bien las épocas, los temas y la influencia que ha tenido cada uno de ellos.

    Responder