Ernesto Guevara, también conocido como CHE de Paco Ignacio Taibo II
0 votos

Ernesto Guevara, también conocido como CHE de Paco Ignacio Taibo II

Este mamotreto, en le mejor sentido de la palabra, pero mamotreto a fin de cuentas ya que mide 24 centímetro de alto por 5 centímetros de fondo pasa por ser una de las biografías más detalladas sobre el, me atrevería a decir, revolucionario cubano de nacionalidad Argentina. Este libro, publicado por la editorial Planeta, a lo largo de sus casi 900 páginas nos ofrece una semblanza completa y de cronología longitudinal de la vida de Ernesto Guevara. Empieza con Guevara niño y acaba con su asesinato en la fosa de Escambray en Bolivia a manos de un agente de la CIA.

espaciolibros12012009b

creativecommons

Si algo le podemos achacar al libro es la prolijidad con la cual se ha investigado, tanto documentalmente como con entrevistas de las personas que le conocieron, la vida de este médico que acabó ejerciendo de revolucionario. Las descripciones de su evolución tanto política como emocional, en caso de que las dos no corrieran parejas, se puede apreciar a medida que se van leyendo las páginas de este magnífico libro.

Aunque normalmente los textos de tanta magnitud habitualmente se van por los cerros de Úbeda, hay que reconocer que este libro mantiene una centralidad en el personaje. Digamos que los hechos históricos en los cuales el comandante Guevara se ve inmerso, más que para distraer al lector sirven para trazar el camino de su vida. Se podría pensar que el autor hace una hagiografía pero la crítica, algunas veces mordaz, se encuentra presente en muchos pasajes que hace más humano a su protagonista, presentándole como lo que fue, un ser humano excepcional, pero ser humano a fin de cuentas con sus claros oscuros y zonas de sombra, aunque lo que prevalece es la luminosidad de una vida ejemplar aunque un tanto estricta.

Imagen: vsqz

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>