Escrito por Tendenzias

El Soldadito de Plomo – Hans Christian Andersen.

En nuestra recopilación de la mejor literatura navideña, ya os hemos hablado de Hans Christian Andersen, hoy os queremos traer una historia en particular que merece la pena tener en un lugar privilegiado de nuestra librería navideña: El Soldadito de Plomo.
 
8424116305
 
En este cuento, Andersen nos relata la historia de un soldadito de plomo que tiene una peculiaridad que le hace diferente al resto de soldados; le falta una pierna. Este terrible defecto le hace ser marginado y rechazado por su propietario, que no duda en tirarlo. Sin embargo, a pesar de todo el soldado se enamora de una pequeña bailarina, por la que sufre terribles desventuras y termina en un trágico, aunque muy romántico final.
 
Como todos  los cuentos escritos por Andersen, la historia tiene una doble lectura: por un lado se trata de una historia infantil y romántica de trágico final y, por otro lado, relata en tono de metáfora como los defectos físicos provocan de forma injusta el rechazo, como algunas personas son usadas y deshechadas cuando dejan de ser útiles  a la sociedad.
 
A pesar del aire trágico y un tanto pesimista del relato, la esperanza se recupera al final, cuando de las cenizas de la hoguera se recupera un perfecto corazón de plomo, y es que, sólo hay una cosa capaz de superar las desgracias y el desdén de una sociedad insolidaria, el amor verdadero.
 
Os dejamos con el cuento en su versión animada.
 

Espaciolibros.com

Newsletter