El discurso del odio
0 votos

El discurso del odio

El pensador y filósofo Francés André Glucksmann, uno de los intelectuales más brillante que existen en estos momentos en Europa nos presenta en El discurso del Odio un ensayo filosófico con el cual nos pretende explicar, de una manera muy amena y didáctica, cuales son los mecanismos que provocan que sociedades estables e integradas aunque de composición étnica dispar de la noche a la mañana generen conflictos políticos y armados de gran intensidad. Ejemplos en los últimos 50 años no nos faltan en el orbe: Palestinos contra Israelíes, serbios contra croatas y serbo bosnios.

espaciolibros10072009

creativecommons

El autor bucea en los sustratos más profundos de la sociedad y la personalidad individual para intentar explicar por que los hasta hace poco vecinos cordiales son capaces de ejercer la violencia convirtiendo en enemigos irreconciliables a aquellas personas a las cuales hasta hace no mucho saludaban efusivamente cuando se cruzaban por la calle. Glucksmann nos pone ejemplos concretos de procesos de enfrentamiento basados en la  diferencia étnica y religiosa y los pone en conexión con la siempre explicativa mitología clásica.

Este ensayo es también una denuncia contra aquellos demagogos que de manera sibilina, y utilizando técnicas de control de masas, obligan, para satisfacer sus intereses personales ya sean estos de poder, riqueza o gloria, a grandes grupos humanos a enfrentarse como enemigos a los que hasta hace poco llamaban vecinos. Procesos tan denigrantes como la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia o los enfrentamientos fatricidas que, aún hoy, se están produciendo en extensas zonas de áfrica son explicados desde esos presupuestos.

André Glucksmann es autor de una extensa obra fundamentalmente dentro del campo de la filosofía y la sociología. Entre sus obras cabe destacar Les Discours de la guerre, El undécimo mandamiento, La Estupidez: Ideologías del postmodernismo.

Fuente: Elaboración propia  |  Imagen: crazymaq

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>