El Club de los Estrellados de Joaquín Berges
0 votos

El Club de los Estrellados de Joaquín Berges

Nos encontramos con la primera novela de Joaquín Berges (Zaragoza, 1.965) y con El club de los Estrellados nos demuestra que nos encontramos ante un escritor de largo recorrido. Después de la lectura de mismo las impresiones con las cuales se queda el lector es que se trata de una novela admirablemente estructurada en cuanto a su puesta en escena y también que después de leerla deja un poso que dura mucho tiempo.

espaciolibros28092009a

creativecommons

El redactor que esto les escribe tiene su particular prueba del algodón para determinar si un libro es bueno: si después de una semana no te acuerdas prácticamente ni de su argumento no se trata de un buen libro. Los libros que dejan huella indeleble en nuestra psique son aquellos que, personalmente, podemos considerar como buenas obras literarias.

En El Club de los Estrellados nos encontramos con dos argumentos que se desarrollan simultáneamente. En uno de ellos, narrado en primera persona, un astrónomo aficionado tanto a la primera ciencia como a las cantatas de Bach nos habla de la tormentosa relación que tiene con Hortensia.

Simultáneamente en la otra acción paralela nos es narrada por un narrador omnisciente nos cuenta los altibajos vitales de Francho, un amigo del narrador, cartero de profesión y soltero de vocación que después del fallecimiento de su madre, vendió la mercería que esta regentaba y se quedó con una gran cantidad de género de mujer.

Las dos acciones tienen un nexo de unión geográfico: el bar que regenta el narrador omnisciente de la segunda trama y que es lugar de reunión el Club de los Estrellados. Este club es autodenominado de esa manera por miembros del mismo ya que todos tienen una gran afición a seguir el curso de las estrellas.

Fuente Diario El País / Suplemento Babelia  |  Imagen: jimkster

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Leónidas dijo...

    Me ha encantado este Club de Estrellados. Es una novela entretenida, muy bien escrita y también muy conmovedora. Pero también me ha arrancado alguna carcajada.

    Responder