El Cascanueces y el rey de los ratones, un clásico navideño universal
0 votos

El Cascanueces y el rey de los ratones, un clásico navideño universal

Dentro de la literatura existen grandes obras que han dejado huella en la historia y han conseguido abrirse un hueco en la imaginería popular navideña universal. Ya os hablamos hace poco de Cuento de Navidad de Charles Dikens como una de estas obras privilegiadas, pero además del escritor británico, otros muchos autores se han acercado a la literatura con temas navideños creando obras inolvidables. Una de ellas es sin duda El Cascanueces del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

04%20-%20cascanueces

Publicado en 1816, relata cómo en Nochebuena, una niña y su hermano descubren impacientes un fantástico árbol de Navidad iluminado con cientos de velitas y cargado de juguetes y golosinas. El niño recibe un astuto zorro rojo y un batallón de húsares con espadas y caballos de plata, mientras su hermana queda prendada de un humilde y pequeño cascanueces medio escondido en el árbol. A partir de aquí, la niña vivirá emocionantes aventuras en las que el cascanueces tomará vida y deberá liderar a los húsares en su enfrentamiento al rey de los ratones.

Humor e imaginación combinados con una pizca de terror logran crear un mundo fantástico casi inigualable que ha cautivado a grandes y pequeños durante años, convirtiendo la obra en uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica y navideña de todos los tiempos. La obra sería adaptada varias veces, primero al francés por Alejandro Dumas, luego se convertiría en una de las más famosas composiciones de Tchaikovski y finalmente llegaría al ballet gracias a una coreografía de Lev Ivanov.

cas_004

Actualmente en muchos países se representa la obra en ballet en el mes de Diciembre casi como una ceremonia obligatoria para celebrar la Navidad.

Os dejamos con la Danza de las Hadas de Azúcar perteneciente al Cascanueces y compuesta por Tchaikovski.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios