El Camino, de Miguel Delibes
0 votos

El Camino, de Miguel Delibes

El Camino, del gran Miguel Delibes, puede convertirse sin ninguna duda en una de esas obras maravillosas para leer durante este tiempo de vacaciones, esperado por muchos/as, que recién comienza.

el-camino-miguel-delibes

Publicado originalmente por la editorial Ediciones Destino en diciembre de 1950, en este libro el magnífico autor nacido en Valladolid en el año 1920, relata una amalgama de nitidez ciertamente realista, humor sutil, nostalgia contenida e incluso la irisación poética que tanto caracteriza al autor.

La novela pasa por Daniel el Mochuelo, un joven que a sus once años, intuye que su camino está en la aldea, junto a sus gentes, sus páginas, sus amigos (Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo), sus costumbres.

Pero, sin embargo, su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato, para que consiga ser algo el día de mañana y no le falte absolutamente de nada.

A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, con un nudo en la garganta e insomne, evocará sus correrías con sus amigos a través de los campos de la aldea, reviviendo las andanzas de la gente sencilla, y descubriendo el cielo y la tierra.

Y es que la mirada infantil con que esa tierna mirada nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una gran galería de tipos, y la fuerza con que a través de rasgos graciosos y caricaturescos son cuestiones que caracterizan las particularidades especiales de esta novela.

Como señaló la crítica tanto en su momento como en la actualidad, no hay duda que El Camino es “una de las obras maestras de la narrativa contemporánea”.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios