Égloga | subgenero literario
0 votos

Égloga | subgenero literario

Ya hemos hablado en Espaciolibros de los subgéneros literarios en la historia de la literatura. Ahora profundizaremos uno de los subgéneros literarios de poesía lírica, que han cultivado algunos de los escritores en lengua española. Nos referimos al subgénero literario égloga, caracterizada por estar dialogada como una pequeña obra de teatro de un solo acto.

Égloga

Égloga, poema lírico

La égloga es un subgénero de la literatura que toma la forma de un poema lírico clásico, muchas veces plasmado como un monólogo o de un diálogo. Cuando tiene la forma de un diálogo se asemeja a una obra de teatro en un solo acto. Cuando es un monólogo su tema principal suele ser el pastoril.  La égloga también se conoce con el nombre de Bucólicas (en honor al las églogas escritas por el poeta romano Virgilio).

Las temáticas elegidas en las églogas, no suelen ser fijas, pero rondan el tema amoroso, que por lo general es desarrollado o relatado, por uno o varios pastores. Así, reflejan la vida de los campesinos de la época, reflejan la naturaleza, por lo general de una forma paradisíaca, y también toma un protagonismo importante la música.

Églogas famosas

Égloga

Las églogas ya aparecen en tiempos de los griegos. Muchos autores dan el mérito de ser las primeras a las escritas por Teócrito, los Idilios. Luego le siguieron autores como Mosco y Bión de Esmirna.

Fue ya hacia el siglo I antes de Cristo, cuando el poeta romano Virgilio las lleva a su máximo esplendor, con las llamadas Églogas o Bucólicas. En ellas incluye elementos autobiográficos, y biográficos de otras personas, así sus pastores, solían reflejar a personajes reales. Otros autores romanos que escribieron églogas fueron Nemesiano, Calpurnio Sículo y Ausonio.

Ya en el renacimiento el italiano Giovanni Boccaccio, y Jacopo Sannazaro con su Arcadia, las églogas retratan a personajes reales, y empiezan a mezclar la lírica con la prosa. Así empiezan a aparecer novelas pastoriles, que ya sólo mantienen la temática de las églogas originales.

Los temas de las églogas son:

  • Pastores y campesinos
  • amor
  • la naturaleza paradisíaca
  • la música

Autores castellanos que son conocidos por sus églogas pertenecen sobre todo al siglo de oro español y son:

  • Lope de Vega (foto arriba)
  • Juan Boscón
  • Garcilaso de la Vega
  • Juan de Encina

Aquí os dejamos algunos videos para que apmplien sus conocimientos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario