Escrito por Tendenzias

El doodle del día: Gloria Fuertes

Hace 99 años, tal día como hoy, nacía en Madrid la escritora Gloria Fuertes. Creadora de grandes poemas y libros infantiles que han acompañado a varias generaciones de niños, es una de las autoras más relevantes de los años de postguerra y, más adelante, de la Transición. Como no podía ser menos, Google celebra hoy su nacimiento a través de uno de sus famosos doodles que aparecerá en la cabecera de nuestro ordenador durante todo el día.

El doodle presenta a Gloria Fuertes contando un cuento a niños que la escuchan sin perderse nada. Si le damos al play, la letras se mueven y se transforman en bocadillos llenos de imágenes que acompañan la historia que está narrando la autora.

doodle-google-gloria-fuertes

La literaria madrileña, nació y creció rodeada de su familia en Lavapiés. Sus padres, de origen muy humilde, trabajaban ambos fuera de casa: Su padre era bedel y su madre sirvienta, y costurera. Se sumergió en el mundo poético y literario siendo muy pequeña. Con, a penas, cinco años escribía y dibujaba sus cuentos para, a los catorce, dar paso a una escritura más compleja: en versos. Con quince años le llegó su primera oportunidad que no fue otra que leer los cuentos, que llevaba toda su vida escribiendo, en Radio España de Madrid. Dos años después, en 1950, pudo publicar su primer poemario llamado “Isla ignorada“. Al fallecer su madre, en 1934, cuando ella tenía 17 años, se puso a trabajar en “Talleres Metalúrgicos“.

Respecto al estilo de su escritura, destacan algunos recursos literarios como la ironía, de la que se sirve para tratar todo tipo de temas rutinarios como lo son el amor, la muerte, la soledad, el dolor…Sus poemas son pura musicalidad, que consigue a través de la metáforas y otros juegos lingüísticos. El humor es otro de los rasgos que caracterizan a sus escritos y lo utiliza para expresar de forma crítica su opinión de la realidad.

Esta escritora pertenece la generación del 50 y el movimiento denominado “postismo“, junto con sus colegas de profesión: Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ángel Crespo y Francisco Nieva. A este grupo se le llama así, por destacar como literarios en la postguerra, haciendo así que sus libros y poemas mostraran una postura antibélica y siendo parte de la protesta artística.

No sólo se dedico a los libros y a los poemas, sino que participó en todo aquello relacionado con el mundo de las letras: Revistas, obras teatrales e incluso poemas escenificados. También pudimos encontrarla en televisión, haciendo programas como “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca“. Una de sus apariciones más famosas en la caja tonta, fue junto a los humoristas Martes y Trece en un especial de Nochevieja, donde pudimos ver el lado más divertido de la escritora.

Durante 1940 y 1953 colaboraba con revistas infantiles como Pelayos, Chicos, Chicas, Chiqunitito, y los suplementos infantiles de “Flechas y Pelayos” (Maravillas) y del diario Arriba, junto al que publicó las aventuras de Coletas y Pelines. Ellos eran dos niños: una niña de nueve años y un niño de seis, que fueron realmente famosos en los años 50.

En 1947 fundó, junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, “Versos con faldas“, un grupo que organizaba recitales y lectura de versos en bares y cafés de Madrid. En este año también fue colaboradora de revistas para adultos como Rumbos, Poesía Española y El Pájaro de Paja. Además, creó y dirigió la revista poética Arquero junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

Durante el final de los 50, entro en el International Institute para estudiar biblioteconomía e inglés. Años más tarde le concedieron la Beca Fulbright, por la que viajaría  a Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell. Después, continuó con su aventura americana siendo profesora en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. También dio clases de español a los americanos en el Instituto Internacional hasta que en 1972, consiguió la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

De su vida personal, poco hemos conocido. En algunos medios se rumoreó que pudo ser homosexual, pero ella no llegó a confirmar nada. Murió el 27 de noviembre de 1998 por cáncer de pulmón y fue enterrada en Madrid. Hoy en día es conocida por muchos niños que se adentran en el mundo de la lectura con sus cuentos, así como adultos que han crecido con ella, con sus obras, y sus poemas.

Espaciolibros.com

Newsletter