Día Internacional del Libro y Derechos de Autor
0 votos

Día Internacional del Libro y Derechos de Autor

Este próximo 23 de Abril, como cada año, nos estamos preparando para celebrar el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor. Esta fecha tan especial para los escritores del mundo entero se conmemora desde 1995 y, año tras año, todos los escritores y amantes de la literatura en general lo vivimos como una verdadera fiesta.

DiaInternacionalLibro

El Día Internacional del Libro y Derechos de Autor comenzó a celebrarse a partir de 1995. En aquel año, la UNESCO promulgó el 23 de Abril como fecha oficial para la conmemoración del Día del Libro, con la intención de fomentar el hábito por la lectura en todos los países del mundo.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprovechó ese mismo día para que todos recordarnos que los Derechos de Autor sí existen y que están en vigencia. Aquí, la intención de la UNESCO ha sido la de destacar el famoso copyright dado que, muchos de los “lamentables adictos al plagio” pareceriera como si nunca hubiesen escuchado esa palabra.

DiaMundiaLibro

Se trata de una fecha muy especial porque, en principio, sirve para recordar y halagar a los grandes escritores de todos los países del mundo y en todos los idiomas. Los escritores célebres se sienten, de este modo, sumamente valorados y reconodidos por su trabajo en este día.

Por otro lado, es una fiesta para todos los amantes de la literatura ya que pueden aprovechar la ocasión (en varios países coincide este día con la Feria del Libro) para poder adquirir algunos ejemplares muy codiciados y tan difíciles de conseguir. Los hallarán con mayor facilidad para engrosar su biblioteca y para nutrirse de ellos.

Por último, no cabe duda de que esta fecha especial, tanto para escritores como para amantes de la literatura, es un llamamiento a la cultura en general. Es un modo de trasmitir un mensaje, un decir sin palabras y aún sin letras, ¡aquí estamos! ¡los libros existen! ¡los libros se escriben para ser leídos y no muerden!

Así como existen millones de personas amantes de las letras, también existen millones de personas que no han leído un libro en su vida. Este mensaje sublimal les llega y les provoca la curiosidad por abrir un libro y ver de qué trata esa experiencia de leerlo. O, al menos, se preguntarán por qué existe tanta gente que lee ¿verdad?

En España se aprovecha, además, para entregar los Premios Cervantes ya que, en gran parte, este día fue elegido en recuerdo de la fecha de la muerte del famoso escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.

En Barcelona, exclusivamente, el 23 de Abril se festeja, además, el Día de San Jorge (o Saint Jordi). Es un día por demás festivo para las parejas catalanas. La festividad de este santo proviene de una bellísima historia y es festejado por los católicos de todos los países.

SaintJordi

En  Cataluña, al margen de la festividad católica en sí, los enamorados lo celebran otorgándole otra connotación. Para ellos es, casi, como el día de San Valentín. Un día de algarabía y felicidad para las parejas enamoradas, matrimonios y novios y un día de emoción para los solitarios o solitarias que desean atraer la atención del hombre o de la mujer que desean conquistar. La tradición de este día los lleva a salir juntos. Las Ramblas repletas de rosas es todo un espectáculo. El hombre le regala a la amada una rosa mientras la mujer le regala, a su vez, un libro a su amado (una rosa por un libro).

Así que para todos aquellos que estén dispuestos a comprar o a obsequiar libros, ¿qué mejor opción que leer detenidamente todas las recomendaciones que brindamos a diario en EspacioLibros?

Que no se nos olvide nunca: LIBRO SIEMPRE ES CULTURA

Foto 1: Flickr, Foto 2: FlickrFoto 3: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios