Curiosidades Premios Nobel Literatura
0 votos

Curiosidades Premios Nobel Literatura

Las curiosidades sobre los Premios Nobel de Literatura en Espaciolibros.

No es tan fácil hacerse con uno de los galardones más importantes de la literatura mundial, el Nobel de Literatura es uno de esos preciados premios que muchos escritores y escritoras se han merecido pero no todos lo han recibido. Quizá esta sea una de las mayores polémicas que presenta actualmente este premio. Hoy nos centraremos en las curiosidades que rodean a los Premios Nobel de Literatura.

  • Una de las normas más estrictas de la Academia Sueca que entrega el Nobel es que durante 50 años no puede hacerse público los candidatos, los nominados y los finalistas al Premio Nobel de Literatura. Quizá si actualmente conociésemos esta información, la presión mediática influiría notablemente sobre la labor del Comité que decide sobre el premio. Actualmente se pueden consultar los nominados desde 1901 a 1950.
  • De los Premios Nobel de Literatura concedidos a lo largo  del siglo XX, sólo 10 fueron concedidos a escritores de habla hispana. En el siglo XXI el primer escritor de habla hispana en recibir el galardon ha sido Mario Vargas Llosa.
  • En 1935 el Premio Nobel de Literatura fue declarado desierto. Consulta aquí quiénes fueron nominados ese año. ¿De veras ninguno se lo merecía? Juzga por ti mismo.
  • El premio ha de concederse “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”.
  • Sólo dos escritores en la historia de los Nobel de Literatura han rechazado el premio. En 1958 lo rechazó el autor de Doctor Zhivago, Boris Leonidovich Pasternak y en 1963 el filósofo francés Jean Paul Sartre.
  • Francia lidera el número de escritores premiados, mientras que son las obras en lengua inglesa las más premiadas.
  • Autores como Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Federico García Lorca, Marcel Proust, James Joyce, Frank Kafka, Paul Valéry, Emile Zola o Liev Tolstói nunca recibieron el galardón.
  • Los españoles que han ganado el premio Nobel de Literatura son: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989), Mario Vargas Llosa (2010- doble nacionalidad español-peruano).
  • Sólo se concede el Premio Nobel a personajes vivos en el momento de la nominación final.

Foto| TheLocal

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios