Cuentos de Navidad
0 votos

Cuentos de Navidad

Uno de los regalos que ofrece la literatura es la posibilidad de encontrar relatos que están íntimamente ligados con un momento en particular, y la llegada de la Navidad es uno de esos momentos. Hay una amplia cantidad de relatos de géneros diversos y de autores consagrados que se relacionan con esta fecha tan importante.

A la hora de elegir cuál es el mejor cuento de Navidad para leer surgen muchas opciones porque todos los autores que han escrito sobre esta festividad se han inspirado en ciertos ejes para narrar historias que lleguen al corazón de los lectores. Por ejemplo, el cuento Nochebuena, de Nicolás Gogol narra una historia que se basa en las creencias y tradiciones de los pueblos rurales rusos, en el siglo xɪx.

Mientras que el Cuento de Navidad, de Guy de Maupassant cuenta una historia llena de misterio, de fantasía y de miedo que ocurrió en una villa francesa durante la víspera de Navidad. Otra variante es el cuento Vanka, de Anton Chejov, que se trata de un relato sumamente emotivo, en el que un niño de nueve años, huérfano, pobre y aprendiz de zapatero en Moscú, le escribe una carta a su abuelo pidiéndole que comparta la Navidad con él.

También, hay relatos que no se refieren solamente a las tristezas, alegrías o costumbres de la Navidad, sino que se centran en otros temas. Este es el caso del Cuento de Navidad, de Vladimir Nabokov en el que un joven aprendiz de escritor lee su primera narración ante su mentor, crítico literario, y ante uno veterano. El crítico sugiere que para un principiante un cuento de Navidad sería un inicio adecuado y da algunas ideas, que aprovecha el escritor consagrado Novodyortsev para escribir una historia de su propia autoría sobre la Navidad.

Otro cuento que tampoco tiene que ver con los sentimientos de cada personaje, sino con lo que piensa el propio autor sobre dicho festejo es Un árbol de Noel y una boda, de Fiodor Dostoyevski, que refleja el profundo conocimiento del escritor ruso sobre la mente y las pasiones humanas. Lo hace a través de un relato en el que muestra cómo los hombres pueden omitir el sentido de la belleza y de la generosidad en la Navidad, con tal de satisfacer la propia ambición.

Algunos títulos más que ningún lector debería dejar de tener en cuenta para leer son El regalo, de Ray Bradbury; Tres cuentos, Un recuerdo navideño, Una Navidad y El invitado de Acción, de Truman Capote; Estas navidades siniestras, de Gabriel García Márquez; El cascanueces, de E.T.A. Hoffman; La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen, entre otros.

Tampoco dejemos de lado a los autores latinoamericanos que han escrito relatos dignos de ser leídos, como por ejemplo Las misas de Navidad, del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera; Cuento de Nochebuena, de Rubén Darío; La adoración de los Reyes Magos, de Manuel Mújica Láinez, inspirado en el cuadro de Pedro Pablo Rubens en el Museo del Prado; y Noche de Reyes o un Cuento laico de Navidad, de Horacio Quiroga, genio del cuento breve.

 

 

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios