Publicado por gonzalos - 11/02/2010

Los cuentos cortos gozan en nuestra sociedad de un gran predicamento, seguramente porque somos esclavos de la inmediatez y de las modas, debido a la sociedad de consumo en la cual vivimos. Ante todo hay que decir que en cuanto a su extensión estos cuentos cortos no suelen tener más allá de 2.000 palabras.

espaciolibros10022010

creativecommons

Los cuentos cortos se caracterizan porque siempre tienen más fuerza las circunstancias que los personajes que por ellos deambulan. Otro de los rasgos de un buen cuento corto, es que en apenas 2.000 palabras pueden producir en los lectores un fuerte impacto emocional.

Por otro lado la estructura general de los cuentos cortos obedece únicamente a cuatro tipologías: la primera de ellas hace que un incidente intranscendente hace que se recuerden vivencias de un periodo de vida del protagonista. Otra de las estructuras posibles es que el cuento corto condense toda la vida de un personaje.

El tercer tipo de cuento corto puede representar el diálogo interior de un personaje. Por último nos encontramos con una estructura en la cual se utiliza la alegoría como hilo narrativo del cuento. De la belleza superficial del cuento pasamos al placer de la interpretación del mismo.

Una de las diferencias fundamentales con otros tipos de narrativa, como puede ser la que se produce en las novelas o en los cuentos convencionales es que mientras que en estos durante el desarrollo de los mismos se produce la maduración de decisiones morales, en los cuentos cortos de lo que somos testigos es de la reacción de una persona o colectividad ante un hecho que las convulsiona.

Fuente: Ciudad Seva |    Imagen: crackdog

Añadir comentario



Versión web